Habrá marcajes “personales” a Fiscalías estatales por casos de violencia de género: Sánchez Cordero

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero indicó que si bien, las fiscalías estatales son independientes y autónomas y no pueden interferir en ellas, si habrá un marcaje “personal” a dichas instituciones sobre sus actuaciones en casos de violencia de género y feminicidios y que se realizarán observaciones a través de los congresos locales.

Durante una conferencia de prensa en la que participaron las mujeres que son parte del gabinete de la actual administración, Sánchez Cordero aceptó que hay un problema de atención en casos de violencia de género y feminicidios de parte de impartidores de justicia como fiscales y jueves.

“Nos está fallando sobre todo el sistema de procuración de justicia y las fiscalías que atienden estos delitos sobre violencia hacia las mujeres”.

Por lo anterior, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), mencionó que realizarán un marcaje personal de todas estas fiscalías y llevar éste tipo de observaciones a las cámaras y congresos locales.

“Porque no hay ningún tipo de control político o judicial para éstas procuradurías, son tan independientes que los congresos son quienes nombran a los fiscales y si estos son los mandantes, entonces acudiremos a ellos para hacerles llegar éstas observaciones”, dijo tajante.

“Nuestro sistema competencial es muy determinante y está establecido, pero si podemos hacer marcajes personales y podemos llevarlos a los congresos”.

En ese sentido, dijo, será indispensable que se capaciten a los impartidores de justicia con perspectiva de género y evitar más impunidad y corrupción.

En cuanto a las acciones que se implementan para erradicar la violencia de género, la titular de la Secretaría de Gobernación dijo que apuestan a la prevención, ya que cuando “una mujer que empieza a ser violentada cae en una espiral de violencia hasta que es asesinada”.

La secretaria de Gobernación también fue cuestionada por las amenazas que han recibido colectivos que participaran en la marcha del 8 de marzo sobre ataques con ácido, a lo que indicó que se buscará reforzar la seguridad.

“Me parece una aberración, pero nos da la oportunidad de tener una seguridad reforzada en éstas marchas y la jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum) lo está haciendo y está al pendiente”.

También se le cuestionó sobre la oportunidad que han visto grupos conservadores para aprovechar la coyuntura a su favor, la funcionaria indicó que si hay grupos que se están “subiendo a las olas”.

“Efectivamente muchos de estos conservadores que nunca habían sido feministas, te lo puedo decir porque tengo 50 años, sé perfectamente nunca habían sido feministas, al contrario, siempre en contra de estos movimientos y por su puesto, se están subiendo a las olas”, refirió sin identificar grupos o personajes”.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Canal Ventidós transmitirá documental sobre el primer año de Gobierno de Claudia Sheinbaum

A un año de su gobierno, Claudia Sheinbaum comparte su experiencia en el documental Los primeros 365 días: La transformación avanza.

Anuncian la tradicional Rodada de las Ánimas 2025 en Mérida

La Rodada de las Ánimas se realizará el próximo 29 de octubre a las 8:00 de la noche en el marco del Festival de las Ánimas 2025.

Mara Lezama entrega el Premio Estatal de Turismo 2025

La gobernadora Mara Lezama entregó el Premio Estatal de Turismo 2025 a la empresa comunitaria Community Tours Sian Ka’an.

2 de octubre: la memoria que arde y no perdona

El trasfondo sigue siendo brutal: aquella noche de 1968, el Estado mexicano desplegó al Ejército y al Batallón Olimpia en la llamada Operación Galeana.