martes, abril 30, 2024

¡Descubren el primer animal que no necesita respirar!

CIUDAD DE MÉXICO.— Un nuevo descubrimiento científico nos acaba de hacernos replantearnos las posibilidades de la vida en la Tierra y en otros planetas: un animal que no necesita de oxígeno para existir.

Tal y como los grandes descubrimientos de la historia, este también se dio por accidente, durante una investigación de los científicos de la Universidad de Tel Aviv, Israel.

¿Qué animal puede vivir sin oxígeno?

Se trata de de un pequeño parásito de menos de 10 células llamado Henneguya salminicola que vive en el músculo del salmón.

Los científicos observaron que el Henneguya es el primer organismo conocido que no cuenta con un genoma mitocondrial. El resto de los animales no podría vivir sin esta característica, pero el Henneguya ha conseguido hacerlo.

Henneguya salminicola

Hasta el momento los investigadores no tiene claro cómo este parásito genera energía. Podría “estar extrayéndolo de las células de peces circundantes, o puede tener un tipo diferente de respiración, como la respiración libre de oxígeno”, explicó la profesora Dorothee Huchon, pero nada es seguro aún.

“En general, se cree que durante la evolución, los organismos se vuelven cada vez más complejos, y que los organismos unicelulares o unicelulares son los ancestros de los organismos complejos”, dijo el investigador principal, el profesor Huchon, de la Facultad de Zoología de la Facultad de TAU en un comunicado .

“Pero aquí, justo delante de nosotros, hay un animal cuyo proceso evolutivo es el opuesto. Viviendo en un ambiente libre de oxígeno, ha eliminado genes innecesarios responsables de la respiración aeróbica y se ha convertido en un organismo aún más simple“.

AMX/TIV

Artículos relacionados