Blues en el mes de la herencia afroestadounidense

Fecha:

Por Sandra Redmond
La Esquina del Blues y otras músicas

CIUDAD DE MÉXICO.- El blues nació a finales siglo XIX y principios del XX a partir de los esclavos afroestadounidenses que trabajaban principalmente en el campo. Este género musical que posee una larga tradición no sólo refiere a una música en particular, al folclor, a un estilo y filosofía de vida. También habla de una herencia cultural, de nostalgia y de amor.

En el mes de la herencia afroestadounidense, el Comité de Música de la Embajada de Estados Unidos y la Biblioteca Benjamín Franklin presentarán este viernes 21 de febrero a las 19 horas, un concierto de blues rock en el que participarán Rhino Bluesband y tendrá como invitado al grupo Cultura Blues Project.

Esta banda la componen Karla Porragas en la voz y guitarra, Eduardo Peña, guitarra slide, José Luis García Vázquez en el bajo y José Luis García Fernández en la guitarra.

En esta ocasión, el programa que presenta la Biblioteca Benjamín Franklin ofrecerá dos vertientes de este género que es la cimiente de otros como el jazz y el rock. La primera parte será presentada por Cultura Blues Project en una versión acústica de piezas fundamentales y de autores como Robert Johnson (Sweet home Chicago, Walkin’ Blues, They’re red hot tamales, Come on my kitchen); Muddy Waters (I can’t be satisfied, Rollin’ & tumblin’), Jimmy Rogers, Spencer Williams y Fleecie Moore/Sam Theard.

En la segunda parte actuará Rhino Bluesband con algunas piezas que incluyen arreglos para la ocasión y además, son representativas de la electrificación que sufrió este género al incorporarse la guitarra eléctrica. Entre ellas, podrá escucharse Hoochi Coochie Man de Willie Dixon, que retoma elementos de las religiones del oeste de África, lugar de procedencia de una gran cantidad de esclavos que trabajaban en las plantaciones sureñas de Estados Unidos, pero con una introducción de la pieza Peter Gunn de Henry Mancini.

Otras piezas que el público podrá disfrutar serán de Otis Rush/Willie Dixon, All your love; de Robert Johnson/Elmore James, Dust my broom; Thrill is gone de Rick Darnell/Roy Hawkins, Alberta, de Bo Carter, así como la combinación de Goodbye Pork Pie Hat de Charles Mingus con el tema de Jimi Hendrix, Red House.

También se escuchará la pieza Can Blues men sing the whites de Vivian Stanshall, de Bob Ezrin/Michael Kamen, P Sloe Gin; de PeteBrown /Jack Bruce, White room y por último, de los Rolling Stones, Jumpin’ Jack Flash.

En Rhino Bluesband los músicos son Phil Daniels en la voz y guitarra; Martín León en la guitarra; Enrique Nájera en el bajo; Leopoldo Bautista en la batería; Octavio Espinosa en la armónica y percusiones; José Luis García Fernández en los teclados y Mario Martínez en percusiones y coros.

La Biblioteca Benjamín Franklin se encuentra en Liverpool 31, colonia Juárez. La entrada es libre sólo es necesario llevar una identificación. Y también se puede reservar en el correo:

voyalabiblioteca @state.gov

AM.MX/FM

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Ansiedad y depresión afectan con mayor frecuencia a juventudes LGBTIQ+ en contextos hostiles

Las juventudes LGBTIQ+ enfrentan mayor exposición a ansiedad, depresión, estrés e ideación suicida debido a contextos discriminatorios y violentos. Una especialista de la UNAM advirtió que el rechazo familiar, escolar y social puede incrementar los riesgos emocionales y prolongar sus efectos durante la vida adulta si no reciben atención.

San Bartolomé Xicomulco estrena 10 unidades RTP con conexión directa hacia Xochimilco

El Gobierno de la Ciudad de México entregó 10 nuevas unidades RTP para San Bartolomé Xicomulco, en Milpa Alta. Tres rutas conectarán la comunidad con Xochimilco y el Tren Ligero El Ajolote, beneficiarán a más de mil 700 personas diariamente y permitirán reducir hasta 30 minutos algunos tiempos de traslado.

Orquesta Filarmónica de CDMX presenta 14 programas para cerrar su Temporada 2026

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México presentará 14 programas entre septiembre y diciembre como parte de su Temporada 2026. La cartelera incluirá música mexicana, estrenos, conciertos infantiles y relajados, música de cámara, presentaciones en Bellas Artes y un cierre navideño bajo la dirección de Enrique Patrón de Rueda.

Verano Divertido PILARES cierra en Chapultepec con cerca de 10 mil asistentes

Verano Divertido PILARES 2026 cerró actividades en el Bosque de Chapultepec con cerca de 10 mil asistentes, entre ellos 9 mil infancias. La jornada reunió 215 carpas y 15 presentaciones artísticas, además de actividades deportivas, culturales y recreativas gratuitas como parte de la estrategia de atención comunitaria de la Ciudad de México.