Antonio Malacara crea el Atlas del Jazz en México

Fecha:

Por Sandra Redmond

La Esquina del Blues y otras músicas

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de tres años de investigación y de un trabajo concienzudo, Antonio Malacara presenta el primer tomo de la Enciclopedia Fonográfica Atlas del Jazz en México. Apenas la semana pasada salió de la imprenta y ya está listo para convertirse en una obra de consulta obligada para los melómanos y especialistas que deseen conocer el trabajo de músicos, productores y compositores de este género musical.

Antonio Malacara tiene una muy extensa y destacada trayectoria en la crítica y la investigación musical en México. Además de ser colaborador en diversas publicaciones periódicas, es reconocido por la autoría de varios libros entre los que pueden citarse: Catálogo subjetivo y segregacionista del rock mexicano (2001), De la libertad en pequeñas dosis. Notas del jazz nacional (2002), Catálogo casi razonado del jazz en México (2005), Modelo para Armar. Juan José Calatayud. (2007), Viaje al fondo del jazz. Coloquio – Memoria (2008) y Eugenio Toussaint: las tangentes, el jazz y la academia. (2009).

La edición de esta obra contó con el apoyo de la editorial Taller de Creación Literaria En el Borde líneas y versos para incitar el vuelo. El contenido general del Atlas incluye portadas de los discos y casetes con una ficha técnica además de algún comentario que da contexto a la obra. Algunos de estos comentarios se obtuvieron a partir de entrevistas directas con los autores, recortes de prensa o fragmentos de textos que aparecen en los mismos discos.

En el Atlas se recopilan diferentes posibilidades del jazz mexicano, algunas un tanto alejadas del género. Por otro lado, también agrega obras de música académica de la autoría de jazzistas nacionales y suma las referencias de discos producidos por músicos extranjeros que han visitado México, han grabado con músicos mexicanos o son migrantes que han permanecido en el país.

El Atlas constará de cuatro tomos. Mientras aparecen los tres siguientes, en el primero se enlistan obras que abarcan de la letra A a la E del abecedario. Para los interesados, en dos semanas estará a la venta en las librerías Gandhi y El Sótano, pero si el ávido lector es impaciente, puede escribir a amalacara@prodigy.net.mx La Enciclopedia Fonográfica Atlas del Jazz en México es, sin lugar a dudas, una obra sin precedentes en la historia de la música mexicana.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

La revocación de mandato, salto al vacío

Federico Berrueto La revocación de mandato se ha tergiversado para...

LIBROS DE AYER Y HOY: ¿El Torito impulsa la bebida con su menú?

Teresa Gil laislaquebrillaba@yahoo.com.mx Por alguna razón siempre que se habla del...

La Espinita

Andy S. K. Brown*   Ficha guinda para la fichita Rocha...

LA COLUMNA: Brissa, favorita del PRD para la Alcaldía de Morelia, pero…….

Por José Cruz Delgado *PUNTOS NARANJA, ESPACIOS SEGUROS. *PROHIBIENDO MULTAS DE...