CIUDAD DE MÉXICO.- En un año los más de 900,000 jóvenes becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro deben contar con al menos algunas de las habilidades básicas que demandan actualmente las organizaciones como: la cultura de la empresa, la disciplina en el trabajo, el cumplimiento de políticas e incluso la capacidad de seguir aprendiendo para incorporar nuevas habilidades.
En entrevista Arleth Leal Metlich, socia directora de Red Ring, empresa de capital humano, explicó que incorporar nuevas experiencias al CV permite a los jóvenes romper el círculo vicioso “en el que para incorporarse a una vacante es indispensable contar con experiencia; ahora les toca a los becarios emprender la búsqueda de empleo con más herramientas”.
A partir de ese mes, y durante 2020, habrá un número importante de jóvenes graduados del programa, lo que abre las posibilidades a las empresas de contar con un banco de talento con mejores herramientas y con mayor compromiso para incorporarse al mercado laboral formal en el país.
Leal Metlich destacó que para las empresas es importante que “se capacite a los jóvenes”, ya que la curva de aprendizaje en una organización puede durar hasta dos años, y “de alguna manera el programa da un impulso a los jóvenes que se están incorporando a su primer empleo; entonces ya que no deben invertir en ese primer paso para sus futuros colaboradores, ahora solamente les queda elegir al mejor talento para su centro de trabajo”.
Datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) indican que sólo 20% de los egresados tienen un contrato con la empresa de la que recibieron la capacitación; por lo que, “los jóvenes que no lograron quedarse en su centro de trabajo, es necesario que tengan una transición rápida al ámbito laboral o de lo contrario hay riesgo de que se vayan a la informalidad”, sostuvo la especialista.
En ese sentido, la directora asociada de Red Ring compartió dos consejos para los jóvenes que egresan:
1.- Continuar con la carrera profesional, formal
2.- Tener una transición rápida para aprovechar todo lo que ya aprendió
3.- No desmotivarse porque las empresas en donde se encontraban no pudieron proporcionarles un lugar
4.- Trabajar en un esquema de búsqueda de empleo
5.- Demostrar a los reclutadores todas las habilidades y el aprendizaje que tuvo en la compañía, para tener un gran valor curricular.
AM.MX/fm