sábado, enero 4, 2025

SILABARIO DE POLÍTICA: Justicia no es venganza

Moisés EDWIN BARREDA 

Justicia penal a los oligarcas que la merecen no puede ni debe ser llamada venganza como éstos procuran y AMLO les ayuda. El pueblo exige, aguarda se les aplique y espera ansioso e impaciente la consulta que el Presidente propone para determinar si se les encausa empezando con Calderón, Fox, Zedillo y Salinas.

La captura y el proceso a Genaro García Luna en Estados Unidos son la hebra que llevará a la madeja que justifica emprender esa necesaria y tan esperada depuración social. Decepciona que AMLO diga que en México no se investigará a ese sujeto, aunque anuncie que se darán los informes que Estados Unidos solicite.

Asombro, satisfacción y torrente de cuestionamiento y preguntas causó el que de la noche a la mañana sentaran en el banquillo de los acusados a ese individuo tan reconocido y apreciado por la DEA y la CIA por su “eficacia en el combate al narcotráfico” en México, en el que participaron con él durante doce años consecutivos.

Ese hecho contradictorio obliga a preguntar qué se comió Felipe Calderón si como Presidente (espurio) de inmediato aceptó de Washington el Plan Mérida, el 6 de diciembre de 2006 declaró la guerra al narcotráfico subordinando las fuerzas armadas al USNorthComand e invirtió más de 600 mil millones de pesos durante el primer año —según declaró–, lo que incluyó gasto inicial de mil 400 millones de dólares en equipo y armamento estadounidenses para el ejército y la marina.

El gasto en esa guerra cara, sangrienta e inútil, aparte los cinco mil millones de pesos que costó el equipo de espionaje comprado por la Sedena, era tan impresionante por elevado, que se me ocurrió sugerir se hiciera auditoría a las fuerzas armadas y la Policía Federal Preventiva (PFP) en ese rubro.

También nos asombró el candor con que calderón, ya mejor conocido como comandante Borolas, afirmó que ignoraba los malos manejos de garcía luna al frente de la Secretaría de Seguridad Pública y que recibía sobornos multimillonarios en dólares, de capitostes del narcotráfico que debía combatir, y que enseguida, contradictorio, declaró que conseguir la seguridad pública no era tarea de un solo hombre, sino de varios, militares y civiles.

Llovieron desmentidos de la periodista Anabel Hernández y de Javier Herrera Valles, ex comisario de la Policía Federal Preventiva. que ridiculizaron el lavado de manos del comandante Borolas.

Mediante vídeo difundido en You Tube, la reportera le recordó que en 2006, calderón, recién declarado presidente electo, recibió en su casa de campaña al general Tomás Ángeles Dauahare, quien delante de Juan Camilo Mouriño, alma gemela de calderón, le entregó constancias de que garcía luna protegía al cartel de Sinaloa; el ya Presidente espurio hizo caso omiso.

Dos años después el mismo general lo volvió a visitar y le entregó lista de militares y funcionarios beneficiarios igual que garcía luna, del cartel de Sinaloa. Mouriño, ya secretario de Gobernación presente allí, dijo recordar la primera vez que ese general denunció la actuación delictuosa de dicho funcionario.

Por si fuera poco ese mentís, al día siguiente de la caída del consentido de calderón, Javier Herrera Valle acudió al espacio de Carmen Aristegui y en larga entrevista narró que en 2008, cuando fungía como coordinador regional de la PFP, por conductos y tiempo distintos envió dos cartas a calderón. Así le informó de corrupción de García Luna y que éste puso en puestos clave de la PFP a sus incondicionales en la Agencia Federal de investigaciones, que hacían de las suyas mientras le cuidaban la espalda.

Las denuncias de Ángeles Dauahare y Herrera Valles de que garcía luna protegía las actividades del cartel de Sinaloa sólo sirvieron para que ambos fueran a prisión, más de un año el primero y tres el segundo; ahora fueron útiles para exhibir la mendacidad de calderón y hacer ver que éste buscaba el poder e impunidad mediante su mujer como Presidente de la República.

A lo anterior se suma que el narco sicario Édgar Valdez Villareal, (a) “La Barbie”, denunció que calderón tuvo reuniones con capitostes del narcotráfico.

Mientras se saber por qué Ángeles Dauahare no denunció las consecuencias de sus entrevistas con calderón, como lo hizo Herrera Valles, se confirma que como fox y los oligarcas, calderón ataca a AMLO y la 4T por temor a que se ventilen sus fechorías y lo refundan en presidio.

Aquí no se investigará a ninguno de esos pillastres, pero es muy probable que serán “invitados” por la Corte de Nueva York donde se juzga al ex “super policía”, como testigos del caso, antes de que AMLO acepte que justicia no es venganza y que no debe ni puede ser interpretada en ese sentido.

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados