Replicarán proyectos productivos agrícolas exitosos en zonas del sur sureste del país

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Por la alta demanda en los mercados internacionales, se prevé replicar la producción de berries en los campos del estado de Oaxaca, con lo que se espera detonar producción, divisas y empleos; esta actividad productiva genera 70 mil empleos directos en Jalisco, con el uso de más de 20 mil hectáreas.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, realizó visitas y recorridos a campos, cultivos, parcelas y agroempresas en la entidad, con el propósito de constatar proyectos exitosos que generan empleo y valor agregado, así como la vinculación de pequeños y medianos productores en contratos de proveeduría de insumos para los procesos de industrialización y comercialización en los mercados nacional e internacional.

En su segundo día de gira por la entidad, el titular de Agricultura recorrió un área de macrotúneles de frambuesa y zarzamora de pequeños productores, quienes cultivan con sistemas de producción en maceta y riego por goteo, lo que duplica su rentabilidad al registrar 25 toneladas por hectárea; en tierra, se alcanzan las 14 toneladas.

El representante de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberris), Aldo Mares Benavides, explicó que esta tecnología de cultivo de frutillas, con alta demanda en los mercados internacionales, se replicará en campos del estado de Oaxaca, con lo cual se detonará producción, divisas y empleos, toda vez que esta agroindustria genera 70 mil empleos directos en Jalisco, con el uso de más de 20 mil hectáreas.

Jalisco contribuye con el 60 por ciento del valor total de las exportacciones de berries a nivel nacional, y con la estrategia de extender esta tecnología a estados del sur del país se logrará contener la migración de personas, quienes tendrían oportunidades de desarrollo en sus lugares de origen y en mejores condiciones laborales.

Más adelante, el secretario Víctor Villalobos visitó la agroempresa “Mevi”, el área de empaque de aguacate y planta de extracción de aceite extra virgen, la cual maneja contratos de proveeduría con pequeños y medianos productores de las variedades Hass y Mendez de Michoacán, Morelos, Nayarit y Jalisco, con un mercado consolidado en Japón, Corea, Rusia, Estados Unidos y Canadá, principalmente.

En su recorrido por la plantación de aguacate “Agro González”, se destacó que la calidad del producto les permite exportar a 13 países, entre los que destacan Inglaterra, Francia, Holanda, España, Corea del Sur y Chile, este último en un plan de complementación de mercados; además, están en negociación para su entrada al mercado de China.

El secretario Víctor Villalobos también recorrió las instalaciones de Driscoll’s Jalisco, empresa exitosa en la producción de berries, que impulsó a 150 pequeños productores de maíz al cultivo de frutillas en Jojotepec, en la Riviera de Chapala.

De acuerdo con lo que SE informó, tiene pláticas para replicar también este modelo productivo en el estado de Oaxaca, en el mediano y largo plazos.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Gianni Infantino, bajo presión por pago de 1.7 millones de dólares y su cercanía con Donald Trump

El pago no fue incluido en el informe anual de remuneraciones de la FIFA correspondiente a ese año, de acuerdo con información publicada por The Times y reportada por ESPN.

Alberto Arébalos presenta libro sobre inteligencia artificial y los riesgos para la reputación digital

Alberto Arébalos presentó en la FIL Zócalo su libro Reputación en la era de la realidad sintética, donde analiza los riesgos de la inteligencia artificial, los deepfakes y la manipulación de evidencias para la confianza pública y las organizaciones.

Volodimir Zelensky afirma sentirse traicionado por Trump; “este no es el lado correcto de la historia”, lamenta

En una entrevista con el periodista británico Piers Morgan, Zelensky expresó su decepción.

Cineteca Nacional llevará cinco películas de Adolfo Aristarain a 12 sedes de México gratuitamente

La Cineteca Nacional presentará una retrospectiva gratuita de Adolfo Aristarain con cinco películas en 12 sedes de México. Las funciones se realizarán del 15 de octubre al 13 de diciembre de 2026 en espacios culturales de distintos estados.