El 85% de los mexicanos consume piratería: IMPI

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Al destruirse 5 millones de mercancías piratas, el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Juan Lozano, aseguró que en México al menos 85% de las personas consume productos apócrifos.

En el marco del evento “En línea contra la piratería”, donde se destruyeron parte de los productos incautados, dijo que además de los artículos físicos piratas, la nueva tendencia y uno de los mayores flagelos es la piratería por Internet.

Ello, subrayó, representa una amenaza grave no solo para la economía, sino para la seguridad de las personas.

Señaló que al menos la mitad de las personas compra productos pirata, principalmente, películas y música, pero al mismo tiempo se exponen, pues al adquirir mercancía ilegal por Internet su privacidad podría ser vulnerada.

Respecto a la incautación de los productos, dijo que éstos se han confiscado en las aduanas del país y los países de procedencia son diversos.

Lozano apuntó que de acuerdo con datos de la Interpol, el daño económico de la piratería en el mundo es de 500,000 millones de dólares, y México no es ajeno a este mal.

Por ello, se refirió a la encuesta del IMPI, donde se entrevistó a 2,800 personas en 12 ciudades del país -con datos preliminares pues aún se realiza- pero con una marcada tendencia que revela que 85% de los mexicanos compra productos de imitación o pirata.

El director general del IMPI agregó que otra revelación de la muestra es que la mayoría de la gente dice que compra piratería porque “es más barata”, o porque le parece original, por lo que piensa que es de mejor calidad.

Respecto a los productos que la gente más compra, la encuesta señaló que son zapatos, música, celulares, videojuegos o productos electrónicos.

En general, la investigación mostró que existe poca consciencia de lo que la piratería afecta a la economía del país y 81% las personas reconoce que es malo, incluso considera que se debe acabar con este mal, que es un delito.

Por ello, el director general del IMPI anunció que además de la destrucción de los 5 millones de productos piratas, cuya ruta será vigilada, se lanzará una campaña de concientización.

“No es posible que pasemos inadvertidos, que 85% de las personas ha comprado piratería, la gente piensa que no pasa nada, que no hay daños, pero pone en riesgo las finanzas personales e incluso la salud de la familia”.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Agenda fin de semana en CDMX: Desfile de Alebrijes, Marcha Zombie, FIL del Zócalo y más

Disfruta de alebrijes, marchas zombies, pan de muerto y ferias este fin de semana en la CDMX.

Llega la FICUNAM 2026: fechas, invitados de honor y estrenos imperdibles

El FICUNAM celebrará su decimosexta edición del 5 al 15 de noviembre de 2026 en varias sedes de la Ciudad de México.

Despiden a Katie Zacharia como secretaria de prensa de Trump; estuvo solo tres días en el cargo

Katie Zacharia asumió el cargo el pasado lunes 12 de octubre en sustitución de Karoline Leavitt.

Centro Público de Formación en IA reúne a estudiantes y empresas para compartir conocimientos y oportunidades profesionales

El objetivo de este encuentro es acercar a estudiantes con las tendencias tecnológicas y oportunidades de desarrollo profesional Participaron 17 empresas globales del sector tecnológico que mostraron a jóvenes sus dinámicas de trabajo y las áreas más demandadas en el sector