AMLO envía iniciativa para que becas y pensiones sean derecho constitucional

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de noviembre (AlMomentoMx).— El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma para elevar a rango constitucional la pensión para adultos mayores y el apoyo económico a personas con discapacidad.

La iniciativa busca reformar el artículo 4 de la Constitución. Según Milenio, se busca  garantizar la entrega de apoyos económicos a la población vulnerable, con lo cual se aspira alcanzar el derecho al bienestar de grupos en situación de vulnerabilidad, en particular las personas adultas mayores y las personas con discapacidad.

¿Qué se propone?

De acuerdo con la iniciativa enviada a la Cámara de Diputados, las personas mayores de 68 años tendrán derecho a recibir por parte del Estado una pensión no contributiva. En el caso de los indígenas, esta prestación se otorgará a partir de los sesenta y cinco años de edad.

Asimismo, se propone que el Estado garantice el goce de un apoyo económico a las personas con discapacidad permanente. Para acceder a esa prestación, tendrán prioridad los mexicanos menores de 18 años de edad, los indígenas “de hasta la edad de sesenta y cuatro años” y la población en condición de pobreza.

También se compromete a establecer un sistema de becas para los estudiantes de todos los niveles que se encuentren en condición de pobreza. Asimismo, se prevé la creación de un Sistema Nacional de Salud para el Bienestar, con el fin de garantizar los servicios de salud, particularmente, de la población mexicana que no cuenta con seguridad social.

“Nuestra propuesta consiste en (…) garantizar que los pobres, los débiles y los olvidados encuentren protección ante la incertidumbre económica, desigualdades, desventajas y otras calamidades, donde todos podamos vivir sin angustias ni temores”, puntualiza la iniciativa.

Te sugerimos: 

Respaldan empresarios Plan Nacional de Infraestructura de AMLO

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Concluye la temporada de incendios forestales 2025 en Quintana Roo

En 2025 se combatieron 29 incendios forestales en el estado, con una afectación total de 6,717.84 hectáreas.

Fecha FIFA de noviembre 2025 define los últimos boletos al Mundial 2026

La Fecha FIFA de noviembre 2025 definirá 14 boletos directos rumbo al Mundial 2026 y perfilará a las selecciones que completarán el torneo

Yucatán arranca con la construcción de comedores escolares

Con una inversión de 34 millones de pesos, el Gobierno de Yucatán inició la construcción de comedores escolares en 23 municipios del estado

“Ad Absurdum” gana el premio al Mejor Largometraje en el London Director Film Festival

El autor y dramaturgo tijuanense, reconocido por su trabajo en teatro y literatura, fue también el primer creador bajacaliforniano en obtener el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares y el Premio Nacional Gerardo Mancebo del Castillo, ambos en la categoría de dramaturgia.