Oaxaca ocupa el tercer lugar en embarazos de menores

Fecha:

OAXACA.- A nivel nacional el estado de Oaxaca ocupa el tercer lugar en embarazos de niñas, adolescentes y jóvenes, según el Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer).

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10156238030765047&set=a.10150619864335047&type=3&theater&viewas=100000686899395

 

Así lo dio a conocer el foro “Promoviendo los derechos sexuales y reproductivos de niñas, niños y adolescentes”, impulsado por funcionarios de Oaxaca a finales de 2019.

Además, la Encuesta Nacional de Salud y Derechos de las Mujeres Indígenas destaca que 68.5% de las jóvenes indígenas de Oaxaca se casan entre los nueve y los 19 años, y 26% lo hacen a los 15 años o menos, cuando la edad promedio para el matrimonio en la población mexicana es de 21.8 años, de acuerdo con cifras de 2013.

Además, es necesario trabajar en temas que aborden las costumbres sociales y culturales de comunidades que promueven una edad más joven para casarse y para la maternidad, así como la prevalencia del machismo, las inequidades de género y la presencia de la violencia en la vida de las mujeres.

Continúa leyendo:

Congreso local de Oaxaca avala la despenalización del aborto

También se mencionó que, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), sólo 28.3% de las y los adolescentes sexualmente activos admitieron que usaban algún tipo de método anticonceptivo y 44% ningún método. Entre los adolescentes oaxaqueños, 55% informó que durante su primer encuentro sexual no usaron preservativo.

AM.MX/vgs

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Resurge el conflicto en Chichén Itzá: Artesanos rechazan nuevo control de acceso del INAH

Este nuevo roce es debido a la implementación de un registro diario obligatorio para permitir el ingreso de los vendedores a Chichén Itzá.

La novela de apenas 128 páginas publicada en 1912 que le dio el premio Nobel de Literatura a su autor y sigue siendo un...

La novela surgió tras un viaje de Mann a Venecia en 1911. En el Grand Hôtel des Bains del Lido observó a un muchacho polaco que más tarde se convirtió en el modelo de Tadzio, y la atmósfera de la ciudad marcó la obra desde su concepción.

Anuncian movilización en Colima contra la ampliación del Puerto de Manzanillo

Los inconformes advierten que la expansión portuaria pone en grave riesgo el patrimonio biocultural de la Laguna de Cuyutlán.

INAH y Gobierno de Tlaxcala crean dos nuevos recintos culturales y museísticos

El primero se erige en San Juan Totolac; mostrará piezas paleontológicas y arqueológicas; el segundo estará en la capital de Tlaxcala.