Muere el escritor y periodista José de la Colina a los 85 años

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de noviembre, (AlMomentoMX).—El escritor y periodista, José de la Colina, falleció esta tarde a los 85 años de edad. Fue un destacado colaborador y fundador de diversos medios en México.

Fue ensayista, cuentista y periodista, su carrera se desenvolvió en su columna llamada Inmortales del momento, entre otras en diversos medios.

De la Colina fue amigo de Luis Buñuel y junto a Tomás Pérez Turrent tuvo la oportunidad de realizar alrededor de 50 horas de entrevistas con el director de cine, trabajo que quedó plasmado en el libro Luis Buñuel, prohibido asomarse al exterior, publicado en 1984.

José de la Colina obtuvo el Premio Mazatlán de Literatura de 2002 por su libro Libertades imaginarias en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara de 2005.

Además, recibió el premio Xavier Villaurrutia de 2013, por el ensayo De libertades fantasmas o de la literatura.

José de la Colina nació en España el 29 de marzo de 1934 y se convirtió en residente mexicano a muy temprana edad en 1941.

Video sugerido:

AMX/TIV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

2026: el año en que el ERP se vuelve conversacional y la IA deja de ser promesa

En 2026, esa transformación se materializa: la IA deja de ser un piloto experimental y se convierte en parte nativa del software, abriendo paso al primer gran cambio en décadas sobre cómo interactuamos con los sistemas de gestión empresarial

Fed anticipa cautela durante 2026: VALMEX

Persisten discrepancias al interior del Comité Federal de Mercado Abierto

Arranque Laboral de 2026: Cautela, Incertidumbre y la Búsqueda de Certidumbre Empresarial: ManpowerGroup

De acuerdo con el análisis de Alberto Alesi, Director General de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica, el escenario dista de ofrecer certidumbre, proyectando un año "notablemente más conservador" si se mantiene la tendencia observada en 2025.

Prevención activa reduce incendios y accidentes relacionados con gas y electricidad en viviendas

El programa Bomberos en Casa realiza inspecciones gratuitas de gas y electricidad en hogares de Ciudad de México para prevenir incendios y accidentes, utilizando tecnología avanzada y entregando reportes para garantizar seguridad y tranquilidad a las familias.