CIUDAD DE MÉXICO, 23 de octubre (AlMomentoMx).— Con 44 votos a favor, ocho en contra y cuatro abstenciones, el Congreso de la Ciudad de México avaló la reforma al artículo 44 de la Constitución local, con lo que se modifican los requisitos para quien aspire a ser Fiscal General de Justicia de la capital.
El PAN y el PRI votaron en contra de este dictamen, mientras, que el PRD se abstuvo. Acusaron a Morena de hacer una ley a modo para tener un “fiscal carnal”, debido que con esta reforma se reduce de 3 a 1 año el no haber ocupado una diputación en el Congreso y con ello aspirar al cargo. Lo que permitiría a la actual procuradora, Ernestina Godoy, postularse para este cargo, ya que solicitó licencia a su diputación local en diciembre de 2018.
#Aprobado | Con 44 votos a favor, 8 en contra y 4 abstenciones la #ILegislatura aprueba la reforma al artículo 44 de la #ConstituciónCDMX sobre los requisitos para el nombramiento de la persona titular de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX. pic.twitter.com/o0cro5de8O
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) October 22, 2019
Al presentar la propuesta en tribuna, el presidente de la Comisión de Procuración de Justicia, Eduardo Santillán (Morena), defendió esta modificación puesto que de continuar con el candado de tres años se “podían constituir violaciones a derechos humanos por impedir a algún ciudadano el acceso a un cargo de la administración pública”.
Señaló que se incrementarán requisitos para acceder al cargo, tales como tener conocimientos y experiencia en el ámbito jurídico y de procuración de justicia; tendrán la obligación de presentar su 3 de 3, así como un examen de control de confianza.
#EnTribuna | En la CDMX no habrá un fiscal carnal. Vamos a tener el mejor diseño institucional de la Fiscalía y el mejor proceso de selección, señala el diputado @santillanpe1 (MORENA) al fijar su postura a favor. "Es más difícil ser fiscal en la CDMX, que ministro de la @SCJN. pic.twitter.com/xQdDXAIHWx
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) October 22, 2019
“En la ciudad de México no va a haber, bajo ninguna circunstancia, un ‘fiscal carnal’, que eso les quede claro. (Será) más difícil ser fiscal en la Ciudad de México que ser fiscal General de la República”, apuntó el legislador capitalino.
Por su parte, el panista Jorge Triana presentó una moción suspensiva -toda vez que hubo fallas en el proceso de análisis y dictaminación de la propuesta-, la cual fue rechazada. Refirió que en comisiones unidas no sé alcanzó la mayoría de votos para pasar el dictamen al pleno y este documento debía desecharse, lo cual no se llevó a cabo.
Explicó que lo que Morena buscaba era imponer a un fiscal carnal, y es que “esta ley se está haciendo para una persona en específico, es de todos sabidos, estamos legislando para la actual procuradora, Ernestina Godoy”.
Por su parte, el priista Guillermo Lerdo de Tejada resaltó que al quitar este candado se ponía en riesgo la independencia de la Fiscalía, y es “que no es un tema de nombre, no es un tema de personas, es un tema de principios y de visión”. “Sin una fiscalía autónoma e independiente cualquier esfuerzo de darle la vuelta a la procuración de justicia, fracasará”, puntualizó.
#EnTribuna | "No se trata solo de impedir el pase automático del procurador sino de establecer controles constitucionales". Citando a la diputada @ErnestinaGodoy quien años atrás luchó por una Fiscalía autónoma e independiente el diputado @GuillermoLerdo (PRI) pide escucharla. pic.twitter.com/LKiFaTJIQV
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) October 22, 2019
Finalmente, Eduardo Santillán calificó de “pobres” los argumentos de la oposición y reviró asegurando que “no habrá un fiscal carnal, vamos a tener sin lugar a dudas el mejor diseño Institucional de la fiscalía”. Aseguró que será “más difícil ser fiscal en la Ciudad de México que ser fiscal General de la República”, porque para el cargo se tendrán “los más altos requisitos”.
TE RECOMENDAMOS:
Procuraduría de Mancera distorsionó cifras delictivas en CDMX: Ernestina Godoy
AM.MX/dsc