miércoles, abril 24, 2024

Ellos son los activistas y especialistas que diseñarán el nuevo marco de actuación ante bloqueos

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de octubre (AlMomentoMx).— El Gobierno de la Ciudad de México informó que serán nueve activistas y académicos, además de la titular de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, los encargados de elaborar el nuevo marco de actuación en materia de derecho al libre tránsito y al de la libre expresión.

“Se tiene como meta contar con ese documento, con ese instrumento, en 15 días para garantizar los derechos de la libertad de expresión sin criminalizar la protesta o los movimientos sociales”, afirmó la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, en conferencia de prensa.

La funcionaria capitalina resaltó que son nueve personalidades y la titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México quienes aceptaron participar con el Gobierno de la Ciudad en esta labor, que tiene como meta contar en 15 días con un nuevo marco de actuación. 

  • La presidenta de la CDHCDMX, Nashieli Ramírez Hernández;
  • Miguel Concha Malo, cofundador del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria;
  • Carlos Cruz, director de Cauce Ciudadano;
  • Laura Díaz de León, directora del Instituto para la Seguridad y la Democracia;
  • Sandra Serrano García, profesora de FLACSO México;
  • Aidé García, coordinadora de Católicas por el Derechos A Decidir;
  • Javier Delgado Campos, director del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la UNAM;
  • Miguel Álvarez Gándara, presidente y fundador de Serapaz;
  • Armando Miguel Barrera Rocha de la Brigada de Paz Marabunta; 
  • Michelle Guerra Sastré de Justicia por las Mujeres.

En la confección de este marco de actuación no va a participar el Gobierno de México, a pesar de que más del 40 por ciento de las protestas en la capital del país son contra entes federales, como Senado de la República, Cámara de Diputados y la Fiscalía General de la República.

Por su parte, Claudia Sheinbaum indicó que el grupo será coordinado por Rodríguez Velázquez y reiteró que se trata de garantizar que la Ciudad de México  sea una ciudad de derechos, donde la garantía sea un equilibrio entre el derecho a la manifestación y el libre tránsito.

Resaltó que la represión queda completamente descartada a lo largo de su administración, y ofreció transparentar el documento diseñado por los expertos y activistas, una vez que quede listo, antes del 8 de noviembre.

El lunes pasado, la mandataria capitalina indicó que de diciembre de 2018 a septiembre de 2019 se han realizado 549 bloqueos en la Ciudad de México, por lo que advirtió que se construiría un nuevo marco de actuación frente a manifestaciones y plantones, en donde se creen medidas para respetar los derechos de los peatones, ciclistas y automovilistas, sin criminalizar las movilizaciones.

“Vamos a trabajar en un marco de actuación que garantice que halla canales para atender las problemáticas de la ciudadanía, con la intención de encontrar soluciones y evitar conflictos mayores con los distintos grupos sociales. También debe garantizarse, por encima de todo, el derecho a la libre expresión de manera que puedan realizarse todas las formas de manifestación (…) y debe permitirse el derecho al libre tránsito y movilidad”, apuntó en su momento

TE RECOMENDAMOS: 

Sheinbaum prepara protocolo para controlar marchas y bloqueos en CDMX

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados