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Tarjeta de Movilidad Integrada costará 5 pesos durante 2019

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de octubre (AlMomentoMx).— En noviembre de 2018, con la presentación del Plan Integral de Movilidad para la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum dio a conocer la posibilidad de que una sola tarjeta pudiera ser utilizada en los distintos sistemas de transporte público que existen en la capital, como el Metrobús, Metro y Tren Ligero.

Pues bien… ¡Ya existe dicha tarjeta y recibe el nombre de Tarjeta de Movilidad Integrada! Si bien, en un principio tenía un costo de 100 pesos —de los cuales 10 pesos son por el costo del plástico y 90 pesos de recarga—, ahora (del 21 de octubre hasta el 31 de diciembre) se podrá adquirir por 5 pesos en taquillas del Metro; y si llevas dos tarjetas viejas, la recibirás gratis. 

El precio de la tarjeta se mantendrá en 10 pesos en Metrobús y Tren Ligero. Pero... A partir de enero de 2020 el costo de la tarjeta será de 15 pesos, la razón de que bajen el costo durante 2019 es porque debe haber una transición rápida, pero subirán porque las tarjetas tienen un costo de producción que se tiene que cubrir.

La Tarjeta Movilidad Integrada será funcional para Metro, Metrobús, RTP, Tren ligero, Cablebús (luego de entrar en operación en 2020) y hasta Ecobici. Es diseñada por Lance Wyman, el mismo diseñador gráfico detrás del logotipo y símbolos del metro en Ciudad de México.

Parte de sus principales razones de ser está la compatibilidad con varios medios de transporte; sin embargo,  RTP y Trolebús aún no cuentan con la infraestructura necesaria para la lectura de la tarjeta; lo que, de acuerdo a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, cambiará progresivamente con la instalación de los lectores entre 2019 y principios de 2020.

De momento, las primeras tarjetas pueden encontrarse en taquillas del Sistema Colectivo Metro en las Líneas 12 (dorada) y 7 (naranja). Recuerda: Las tarjetas anteriores no dejarán de funcionar, sino que convivirán con las nuevas multimodal.  Sin embargo, para enero de 2020 se anunciará cuándo dejarán de servir las tarjetas antiguas.

Además, la propuesta de Movilidad Integrada en la Ciudad de México también contempla que la tarjeta pueda utilizarse en las unidades de transporte concesionado; pero aún no se ha podido concretar nada, aunque la invitación a que se unan a esta modalidad permanece abierta.

El costo de toda la innovación en la ampliación transporte es de 300 millones de pesos, lo cual incluye ampliación de la red, adquisición de máquinas de recarga y compra de tarjetas. De acuerdo con Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), la integración de esta tarjeta de Movilidad Integrada constará de 4 fases.

La Fase 1 comenzará a finales de octubre y funcionará en Metro, Metrobús, Tren ligero y ECOBICI, con la adquisición de 259 máquinas de recarga en Metro; mientras que en la Fase 2 habrá una adquisición de mil 200 validadores modernos e iniciarán las pruebas para utilizarla en RTP.

Para la Fase 3, se iniciará la integración en Trolebús y RTP, esto aproximadamente en enero 2020. La Fase 4 y última comenzará en junio de 2020 y en ella se incluirá al Cablebús e iniciará para transporte concesionado.

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AM.MX/dsc

Redacción/dsc
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