Salario Rosa, programa ineficaz y electorero

Fecha:

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 11 de octubre (AlmomentoMX).- Los programas sociales del Gobierno del Estado de México, Salario Rosa, en sus distintas modalidades son ineficaces pues no han reducido los niveles de pobreza en la entidad, y se utilizan solo como herramienta electorera, señalaron diputados de Morena durante la comparecencia del Secretario de Desarrollo Social, Francisco Eric Sevilla Montes de Oca.

Al emitir el su pronunciamiento a nombre de la bancada morenista, la diputada Mariana Uribe Bernal precisó que datos del CONEVAL reflejan que la población en condiciones de pobreza aumentó un 14.7 por ciento de 2018 a 2019, sin que el gasto social del gobierno haya logrado revertir dichos datos.

Detalló que por ejemplo para acceder al Salario Rosa, las mujeres deben tener entre 18 y 59 años de edad, dedicarse solamente a las labores del hogar y vivir en condiciones de pobreza extrema o vulnerabilidad, pero reciben pagos de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria.

“Pagarle a una mujer para que se mantenga realizando labores domésticas no permite lograr una democracia igualitaria y equitativa y mucho menos representa una política no discriminatoria ni inclusiva”, acusó la diputada Mariana Uribe Bernal.

Acusó que este programa representa solo intenciones clientelares, con eventos masivos para entregar la tarjeta, “mostrar músculo político”, y que las mujeres no tienen garantías de recibir sus 12 pagos mensuales.

Lamentó que la Secretaría de Desarrollo Social tiene asignado un presupuesto de $7 mil 736 millones de pesos y su programa insignia, que es el Salario Rosa, no han logrado detener, y mucho menos revertir la tendencia de incremento de la población en condiciones de pobreza. El programa salario rosa en nueve modalidades solo integra a 204 mil 400 amas de casa.

Durante la comparecencia, legisladores de Morena se pararon de sus curules para mostrar diversas cartulinas con inconformidades por la política social estatal, con leyendas como ¡Salario Rosa, programa electorero y partidista!, ¡Vergüenza!, ¡No más programas clientelares!, ¡Las mujeres del Estado de México, no queremos Salario Rosa, queremos seguridad!

La diputada Rosa María Zetina González acusó que la Secretaría de Desarrollo Social tiene subejercicios en los recursos destinados a atender a la población indígena, pues tan solo el Programa que otorga canastas alimentarias, solo otorgó 68 mil de las 120 mil consideradas, por falta de suficiencia presupuestaria.

La legisladora refirió que mientras para el Gobierno Federal los pueblos originarios son prioridad, a través del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, en la entidad, este sector enfrenta reducción de recursos y retrasos en la entrega de beneficios.

Y a nivel federal el programa Construyendo el Futuro ha dado grandes resultados, pero en el gobierno estatal ha dejado de lado las causas de la juventud, pues hasta junio, de acuerdo al Informe de gobierno, el Programa Jóvenes en Movimiento, con un presupuesto aprobado de $40 millones de pesos no tenía recursos ejercidos.

Adicionalmente, criticó que la Estrategia Salario Rosa que fue evaluado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo tuvo 45 recomendaciones generales y particulares, entre las que destacan ofrecer poca información de las capacitaciones y no contar con evidencia de que los resultados de los programas se encuentren sistematizados, sean públicos y puedan consultarse.

Zetina González puntualizó que la política de desarrollo social federal tiene una diferencia significativa con la estatal, pues tiene el componente de universalidad que elimina toda discrecionalidad en la ejecución de los programas sociales.

“Desde esta 60 legislatura el Grupo Parlamentario de Morena, estará buscando que los programas de desarrollo social en el estado de México contemplen, el componente de universalidad”, advirtió.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Michoacán alista envío de 120 toneladas de aguacate para el Super Bowl LX

Michoacán cuenta con una superficie superior a 182 mil hectáreas de huertas distribuidas en municipios como Uruapan, Tancítaro, Ario...

Nuevos programas educativos quintuplican el interés de emprender en México

7.2% de jóvenes de 18 a 24 años emprendieron motivados por un programa educativo de emprendimiento, frente a 1.3% de mayores de 25 años, lo que representa 5 veces más como motivo para emprender. 73.2% de las personas emprendedoras tiene licenciatura o un nivel superior, mientras que en la población general la proporción es 21.6%.

Quintana Roo consolida su estrategia de seguridad rumbo al Mundial 2026

Se concluyó una capacitación especializada en detección de riesgos químicos, radiológicos, biológicos, nucleares y explosivos.

Alista Donald Trump relevo en la Fed

El mandatario sostuvo que el perfil elegido “hará un buen trabajo” y reiteró su postura crítica frente a la tasa de interés de referencia, a la que calificó como demasiado alta.