CIUDAD DE MÉXICO, 9 de octubre (AlMomentoMx).— El Museo Dolores Olmedo dedicó su tradicional ofrenda de Día de Muertos a la Ciudad de México, en la cual se pueden ver algunos de los lugares más emblemáticos de la capital, como la Catedral Metropolitana, la Torre Latinoamericana o la Basílica de Guadalupe.
“Normalmente las ofrendas del Día de Muertos son a personas, y en este caso es a la Ciudad de México, donde se pude observar cómo ha ido creciendo en el tiempo y sus principales obras de ingeniería”, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien realizó un recorrido por esta muestra.
Muchas gracias a Carlos Phillips Olmedo y a su hija Guadalupe por invitarme a conocer la ofrenda dedicada a la Ciudad de México en el museo Dolores Olmedo.
Los invito a visitar este extraordinario museo ubicado en Xochimilco. pic.twitter.com/Uk27TzVBdY
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) October 9, 2019
La mandataria capitalina refirió que se trata de algo muy emotivo donde los capitalinos pueden apreciar los lugares más significativos de la urbe. Además, aseguró que ésta también es un homenaje a los arquitectos “que hicieron cada una de las distintas obras simbólicas de la ciudad”.
La exposición, con el título “¡Calacas a la obra!”, estará disponible en el museo Dolores Olmedo, en Xochimilco, hasta el 29 de diciembre. En ella se podrá ver 20 recreaciones de emblemáticos edificios, así como espacios públicos y esculturas famosas de la ciudad.
¿Cómo llegó al museo?, es una pregunta que recibimos frecuentemente. 🤔
La mejor opción es dirigirte a la estación Taxqueña del @MetroCDMX y después tomar el Tren Ligero a La Noria. Abrimos de 10:00 a 18:00 h.
📷 #calacasalaobra 💀 pic.twitter.com/R9ikprQmah
— Museo Dolores Olmedo (@elolmedo_mx) October 9, 2019
Desde el Auditorio Nacional, el Palacio de los Deportes y el Estadio Azteca, hasta la estación del Metro Bellas Artes, el Metrobús, las obras del Túnel Emisor Oriente; el segundo piso del Periférico, las Torres de Satélite, el Caballito en Paseo de la Reforma, y por supuesto, la plancha del Zócalo capitalino con todos los edificios que la rodean.
Además, estos paisajes capitalinos son acompañados por una serie de calacas de cartonería que representan a reconocidos ingenieros y arquitectos, así como a maestros de obra, albañiles, obreros, transeúntes y usuarios de transporte público.
"¡Calacas a la obra!" es una ofrenda que rinde tributo a quienes contribuyeron a embellecer el paisaje urbano de la #CDMX.
¡Conócelos en @elolmedo_mx!💀https://t.co/dHbBeRQfLo🇲🇽 pic.twitter.com/lpsvQSV5PN
— México es Cultura (@MexicoesCultura) October 8, 2019
El elemento central de la ofrenda es el Altar de Muertos, que en esta ocasión está dedicado a las víctimas de los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, eventos que marcaron a la población de esta urbe y han cambiado la faz de la misma. Además, aparece una serie de trabajadores de la construcción que simboliza la capacidad de reconstrucción de los capitalinos.
¿Cuando? Tienes hasta el 29 de diciembre.
¿Horario? De martes a domingo de 10 a 18 horas.
Este año la Ofrenda está dedicada a la infraestructura de la CDMX, con reproducciones de algunos de sus lugares más icónicos. Ya reconocí muchos – me estoy volviendo chilango. pic.twitter.com/piYcWneLti
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) October 6, 2019
AM.MX/dsc