Demanda Geovanna Bañuelos incrementar elementos de Guardia Nacional en Zacatecas

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de octubre (AlmomentoMX).- Ante la creciente ola de violencia que se registra en el estado de Zacatecas, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana incrementar el número de elementos de Guardia Nacional en la entidad para garantizar la protección de los habitantes.

“Es tiempo de alzar la voz contra la violencia, romper con la cultura de la simulación, dejar atrás la indiferencia y la normalización del conflicto que existe desde la organización primaria que es la familia y hasta el crimen organizado”, aseveró la legisladora al presentar un punto de acuerdo al Pleno del Senado.

Asimismo solicitó a la Subsecretaría de Planeación, Prevención, Protección Civil y Construcción de Paz, articular esfuerzos con los tres niveles de gobierno para retomar la realización de los Foros por la Pacificación y Reconciliación Nacional y con ello abonar a la prevención del delito y cultura de la paz.

En tribuna la coordinadora del Grupo Parlamenatrio del PT, informó que de acuerdo con el historial estadístico, el estado se ha convertido en uno de los más violentos del país desde hace varios años.

“Los zacatecanos padecen una ola de inseguridad que ha trastocado la tranquilidad, armonía e incluso, la afectación a otras actividades como el desarrollo económico de la entidad”, apuntó.

Los delitos de alto impacto como la privación ilegal de la libertad en Zacatecas,  ocupa el segundo lugar a nivel nacional.

“Del 2015 a la fecha se han incrementado los homicidios dolosos en un 126.5%. El delito de extorsión ha aumentado en un 313%. En este mismo período, el secuestro creció en un 143%. Feminicidios, 600%. Mientras que delitos contra la familia (violencia de género, violencia familiar entre otros), un 254%”, agregó

En este sentido, pidió al gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, y los presidentes municipales un informe en el que detallen los resultados alcanzados en la implementación de la Estrategia de Seguridad. Dicho informe deberá contener el impacto de los programas sociales referentes al empleo, salud y educación.

Bañuelos de la Torre lamentó que a pesar de que la entidad cuenta con la emisión de la Declaración de Alerta de Género, los feminicidios en Zacatecas han ido en aumento año con año.

“La entidad se encuentra dentro de los diez estados más violentas del país, de acuerdo con el número de homicidios dolosos registrados por cada 100 mil habitantes, sólo por debajo de Colima, Baja California, Chihuahua, Morelia, Guanajuato, Guerrero, Quintana Roo, Sonora y Michoacán, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, informó.

La líder del PT en la Cámara Alta destacó que la violencia es estructural, no sólo tiene que ver con el crimen organizado. También atraviesa familias enteras, entornos estudiantiles y a la niñez mexicana.

“Para el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo la construcción de la Paz es el eje estratégico para vencer la violencia que permea en la sociedad. La defensa de los derechos humanos de los mexicanos, principalmente su seguridad es una prioridad”, sostuvo.

Por último, Geovanna Bañuelos solicitó a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, informar y documentar las violaciones a derechos humanos y las sanciones que se han derivado.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Despegar ofrece destinos diferentes para disfrutar las fiestas patrias

"Si quieres aprovechar el puente sin enfrentarte a...

Reacciona Paco Ignacio Taibo II a tiradero de libros del FCE en San Diego, EU

Cajas de libros terminaron en el estacionamiento del Sheriff de este condado del estado de California

Expertos se reúnen para fortalecer la protección de derechos de la infancia

La Jornada Nacional de Capacitación de Procuradurías Municipales de Protección 2025 concluyó en la Ciudad de México, con la participación de más de mil 500 funcionarios. Se abordaron temas clave para garantizar los derechos y la protección de la infancia.

Contrata Tren Maya seguro por más de 35 mil mdp, la cobertura incluye huracanes, sabotaje y terrorismo

La contratación de este seguro del Tren Maya, por parte de Tren Maya S.A. de C.V., entró en vigor el 1 de enero de 2025 y tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del mismo año.