CIUDAD DE MÉXICO, 24 de septiembre (AlMomentoMx).— El Tribunal Supremo del Reino Unido declaró ilegal, nula y sin efectos, por unanimidad de sus 11 magistrados, la decisión del primer ministro Boris Johnson de suspender el Parlamento, hasta los días previos al Brexit, tras lo cual se multiplicaron los llamados a su dimisión.
La Corte Suprema de Reino Unido consideró ilegítima, nula y sin efectos la decisión de @BorisJohnson de suspender el parlamento. La Corte afirmó también que la suspensión “tuvo el efecto de frustrar o impedir que el Parlamento desempeñe sus funciones constitucionales". pic.twitter.com/sdSBHyIfS0
— EAM (@EAMNewlink) September 24, 2019
Los jueces defendieron la prevalencia del Parlamento, en su capacidad legislativa y de control, sobre el Gobierno. Además, supusieron que la decisión del Ejecutivo de cerrar el periodo de sesiones, durante un plazo de cinco semanas (entre el 10 de septiembre y el 14 de octubre) , frustró la intención de los diputados de frenar un Brexit salvaje.
“La decisión de suspender el parlamento fue ilegal porque tuvo el efecto de frustrar o impedir la capacidad del parlamento para llevar a cabo sus funciones constitucionales sin una justificación razonable”, afirmó la presidenta de la Corte, Brenda Hale.
UK Supreme Court President Lady Hale QC says UK PM Boris Johnson's suspension of Parliament was unlawful as it "had the effect of frustrating or preventing Parliament from carrying out its constitutional functions"https://t.co/bAeCN3kLLP pic.twitter.com/rgBsdm1IkV
— BBC Breaking News (@BBCBreaking) September 24, 2019
La Corte Suprema también reprochó al Ejecutivo que fuera incapaz de dar, durante tres días de vista pública, razones convincentes para justificar su decisión. Ante ello, el presidente de la Cámara, John Bercow, convocó a los diputados a volver a sesionar este miércoles a las 11.30 (horas local.
Por su parte, Boris Johnson, quien se encuentra en Nueva York para la Asamblea General de la ONU, afirmó estar “profundamente en desacuerdo con lo que los jueces dictaron”. “No me parece correcto, pero seguiremos adelantes y, desde luego, el Parlamento regresará”, agregó.
TE RECOMENDAMOS: Miles protestaron en Reino Unido contra la decisión de Johnson de suspender el Parlamento
En cuanto se reanude la sesión en Westminster se anuncia un terremoto político para el controvertido primer ministro, en el poder desde finales de julio. “Debemos hacer que el gobierno rinda cuentas de sus acciones. Ahora Boris Johnson debería dimitir”, afirmó el diputado nacionalista escocés Ian Blackford.
Lo mismo opinó el líder laborista, Jeremy Corbyn, quien exhortó al primer ministro a renunciar. A ellos se suma la ministra principal de Escocia y líder de los nacionalistas del SNP, Nicole Sturgeon, se ha sumado de inmediato a las voces que han reclamado la dimisión inmediata de Johnson.
TE RECOMENDAMOS:
Aprueba la reina Isabel II la suspensión temporal del Parlamento británico
AM.MX/dsc