Sismo (hipótetico) de 8.6 vuelve a sacudir a la CDMX

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de septiembre (AlMomentoMX).— El Servicio Sismológico Nacional (SSN) emitió un reporte especial por el sismo hipotético por el cual se realizó el megasimulacro 2019 en la Ciudad de México y otros estados del país.

La dependencia refirió que, en hipótesis, el sismo tuvo su epicentro en la región del Pacífico mexicano, entre Oaxaca y Guerrero a las 10 de la mañana y tuvo una magnitud de 8.6.

 

El sismo se habría sido sentido en gran parte de la zona sur y centro de la República Mexicana, incluido la Ciudad de México. Sin embargo, fue fuertemente sentido en Oaxaca y Guerrero.

Se trató de un sismo interplaca, originado en el contacto convergente entre la placa de Cocos y la placa de Norteamérica. En este contacto, la placa de Cocos se mete debajo de placa de Norteamérica en un proceso que se conoce como subducción.

El Sismológico Nacional especificó que Oaxaca y Guerrero son dos de los estados con mayor sismicidad en la República Mexicana, cada pues uno de ellos registra aproximadamente el 25 por ciento de los sismos del país.

De acuerdo con la dependencia, la información de localización y magnitud de un sismo es estimada en los primeros minutos por sistemas automatizados cuando un sismo es, en general, de magnitud mayor de 4.0. Luego, se espera un breve tiempo para obtener más datos, de una mayor cantidad de estaciones sismológicas. Así se recaba la información y se realizan cálculos más precisos.

Escuelas, edificios, casa… Así se realizó el macrosimulacro en la CDMX

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Exige PT-CDMX frenar cobros indebidos en taxis y proteger a usuarios en zonas de alta demanda

Esto no solo es ilegal, también genera desconfianza y vulnera el derecho de las personas a una movilidad segura y transparente: Magdalena Núñez. PT-CDMX propone que la SEMOVI implemente un Operativo Permanente de Verificación, con presencia constante en zonas críticas de revisión técnica de taxímetros

FARO Indios Verdes organiza Rodada por la Amistad este 14 de febrero en CDMX

La FARO Indios Verdes realizará la Rodada por la Amistad el sábado 14 de febrero a las 10:00 horas, con salida en la alcaldía Gustavo A. Madero y ruta al Bosque de Aragón, para promover la movilidad ciclista comunitaria en la Ciudad de México.

Obras de Frida Kahlo, Diego Rivera, entre otros, vuelven a exhibirse en México tras 20 años

Las obras se se presentarán en Relatos Modernos. Obras emblemáticas de la Colección Gelman Santander, que se exhibirá en el MAM.

Ciclo de cine vampírico llega a FARO Oriente con funciones gratuitas en febrero

El Cineclub Alucine de la FARO de Oriente presenta el ciclo Coágulum Eternum Amantes vampiros con funciones gratuitas y conversatorios todos los viernes de febrero de 2026 en Iztapalapa, como parte de la programación cultural de la Secretaría de Cultura CDMX.