Reforma a Afores no será para financiar proyectos del Gobierno: Consar

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de septiembre.- (AlmomentoMX).- La Comisión de Hacienda y Crédito Público, que preside el senador Alejandro Armenta Mier, se reunió con Carlos Noriega Curtis, titular de la Unidad de Seguros y Pensiones de la Secretaría del ramo; y con el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela, para analizar lo relativo a la minuta de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

La ley fue enviada por el Presidente de la República y aprobada con cambios por la Cámara de Diputados en abril pasado. Los funcionarios enfatizaron que ésta no inicia el camino a la reforma de pensiones que requiere el país.

Los senadores Félix Salgado Macedonio, de Morena; Gustavo Madero Muñoz, del PAN; y  Vanessa Rubio, del PRI, preguntaron a los funcionarios sobre la viabilidad de reducir la cantidad de Afores en el mercado y que éstas sean administradas por el gobierno.

Además, sobre el riesgo de que los ahorros de los trabajadores sean invertidos en proyectos gubernamentales como Dos Bocas, el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía, o bien, que en un futuro se realicen cambios que trastoquen la confianza de los ahorradores, como hacer Afores estatales únicas.

Al dar respuesta, el titular de la Unidad de Seguros y Pensiones de la Secretaría de Hacienda, Carlos Noriega Curtis, dijo que la cantidad de Afores en el mercado ha permitido diversificación y competencia. Acotarlas reduciría la riqueza, pues cada una está enfocada en un nicho diferente, comentó.

El difícil saber cuál será la evolución de las Afores, ya que algunas se fusionan, unas son privadas y otras totalmente públicas. Por ello, continuó, la minuta que envía la Cámara de Diputados busca, además, mayor competencia y facilita a los trabajadores el cambio de Afore.

Con respecto a la inversión en proyectos dijo que no hay ninguna facultad para que las autoridades dicten la manera en como las Afores pueden invertir. “Lo más que podemos hacer como autoridades es dar información, ni la legislación ni la regulación orientan a ninguna inversión determinada”.

Precisó que no se puede orientar a las administradoras a invertir en determinados proyectos o portafolios porque es atentar contra la naturaleza del modelo de inversión que se hace. Lo que sí se puede es revisar las minutas de las reuniones que se dan los comités de inversión, reiteró.

En tanto, el presidente de Consar, Abraham Vela, dijo que “en esta administración el gobierno federal y la Consar no le vamos a torcer el brazo a nadie para que invierta en ningún proyecto. Ya sea que se llame Dos Bocas, Santa Lucía, Tren Maya”, porque las Afores escogen libremente dónde quieren invertir.

Mientras las Afores respeten el límite de inversión a que se sujetan, pueden invertir donde quieran, siempre y cuando sean rentables y seguras. De acuerdo con los lineamientos de inversión, los recursos de los trabajadores no alcanzan para financiar ni la mitad, o la tercera parte de los tres proyectos, concluyó.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Trabajo decente femenino con avances y rezagos críticos en México: Afore SURA

CIMAD-IPADE advierte sobre los efectos acumulativos de la exclusión femenina y llama a rediseñar políticas de inserción laboral con enfoque de género. 23.8% de jóvenes mexicanas no estudia, no trabaja, ni se capacita.

Once vehículos recuperados en Cancún revelan resultados de operativos conjuntos en Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama encabezó la restitución de once vehículos recuperados en Cancún, resultado de operativos coordinados entre autoridades estatales y municipales, reforzando la cultura de la denuncia y las acciones contra la extorsión y el robo.

Qué cambió para la minería mexicana en 2025 y por qué marcará el rumbo el próximo año

La minería mexicana registró producción récord en 2024, pero enfrentó caída en inversión, exploración mínima y trámites por resolver que limitaron el crecimiento.

Yucatán cierra 2025 con histórico aumento de cruceros y un diciembre lleno de arribos

Yucatán cerrará 2025 con 19 arribos de cruceros solo en diciembre y más de 460 mil pasajeros en el año, consolidando a Progreso como puerto estratégico y fortaleciendo el crecimiento turístico rumbo a una temporada 2026 aún más dinámica.