Por Edgar González Martínez
Bonos, Cetes, Udibonos y Bondes, los más solicitados
Una gran parte de los valores nacionales, están en manos de inversionistas extranjeros, lo cual es bueno y es malo. El hecho de que cambien dólares por pesos, es una muestra de que el peso es una moneda confiable y de fácil negociación para la compra y venta, pero habría que ponderar el hecho de que en una economía abierta como es la mexicana, esos inversionistas pueden cambiar sus pesos por dólares, con solo dar un click en su computadora, lo que sería muy perjudicial para la economía mexicana.
En efecto -nos recuerdan analistas de Intercam- en el acumulado del año se ha registrado una salida neta de activos en manos extranjeras. Sin embargo, se sigue manteniendo una tenencia elevada en términos históricos. En el año, los extranjeros han vendido instrumentos de corto plazo para aumentar sus posiciones en valores con mayor duración. Durante el mes de agosto, se registraron ventas generalizadas de instrumentos de deuda por parte de extranjeros en el mercado mexicano. En flujos netos, los extranjeros vendieron $24,654 millones de pesos en títulos de deuda durante el mes y se completaron tres meses consecutivos con flujos negativos. Las mayores salidas se dieron en Bonos (-$11,973 millones) y Cetes (-$10,137 millones), con salidas más moderadas en Udibonos (-$2,624 millones); el único flujo positivo se vio en los Bondes D (+$81 millones). Con estos datos, se registran ya 7 meses consecutivos de ventas de Cetes por parte de extranjeros, aunque el ritmo al que los extranjeros se deshacen de estos instrumentos se ha moderado con respecto a lo visto entre mayo y julio. La semana que mayores salidas de flujos vio durante agosto fue la última, con ventas por $23,207 millones de pesos; de hecho, los flujos eran prácticamente neutrales previo a esa última semana, hasta que los mercados globales vieron gran aversión al riesgo por el escalamiento de la guerra comercial.
En lo que va del año, los extranjeros han vendido cerca del 2% de sus posiciones en deuda gubernamental mexicana. Al cierre de agosto, los Cetes y los Udibonos han sido los más vendidos, con caídas de 49.32% y 20.88% en el valor de las tenencias, respectivamente. Los Bonos, por su parte, registran flujos positivos en lo que va de 2019, con un aumento de 3.04% en el valor total de bonos en manos de extranjeros, comparado con principios de año. Esto confirma nuestra idea de que ha habido una rotación de los portafolios por parte de los extranjeros hacia mayor duración. A principios de año, los instrumentos de corto plazo (Cetes) en manos de extranjeros constituían el 12.8% del total de las tenencias y, para agosto, disminuyó a 8.7%; mientras que la tenencia de Bonos aumentó de 84.7% (una de las más bajas desde 2010) a 89.1%.
Comparado con el pico alcanzado en marzo ($2.22 billones de pesos), la tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros ha caído 6.24%, a $2.08 billones (su nivel más bajo desde marzo de 2018). Esto refleja una menor disposición a mantener instrumentos de deuda mexicana por parte de extranjeros; especialmente instrumentos de corto plazo, a medida que las tasas de interés inician un ciclo de baja en un entorno global y local de desaceleración. No obstante, la tenencia de extranjeros se mantiene muy por encima del promedio de los últimos 10 años ($1.53 billones; en buena parte explicada por mayor emisión), aunque en este mes se colocó ligeramente por debajo del promedio de los últimos 5 años ($2.11 billones). Finalmente, los flujos netos en lo que va del año ya son negativos, con una salida de $41,652 millones de pesos entre enero y agosto, que se compara negativamente con los flujos positivos vistos en los últimos dos años ($14,472 en 2018; $637 millones en 2017, en el periodo enero-agosto).
El próximo 25 de septiembre vence el plazo para la autorización de las FinTech
La CNBV recuerda a las personas que realizan actividades de Instituciones de Tecnología Financiera, que el próximo 25 de septiembre de 2019 vence el plazo para solicitar su autorización para operar como tal. La recepción de documentos se lleva a cabo en la Oficialía de Partes de la CNBV y concluye a las 15 horas. Toda solicitud presentada con posterioridad se considerará presentada fuera de tiempo. Por supuesto, la CNBV refrenda su compromiso con el sector FinTech, donde se observan oportunidades para expandir el acceso al sistema financiero, y así lograr que todos tengan acceso a servicios financieros.
CAPUFE recibe premio internacional en seguridad vial
Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) recibió de la International Road Federation (IRF) el premio internacional que otorga cada año por logros extraordinarios en materia de seguridad vial. “Seguridad Vial como Objetivo Prioritario Institucional de CAPUFE: Fortalecimiento de la capacidad de gestión a través de los modelos de buenas prácticas”, es el nombre del proyecto por el cual CAPUFE recibió el reconocimiento. Cabe destacar que en los tramos carreteros que administra, CAPUFE ha logrado, en cinco años, reducir la accidentalidad en 46 por ciento; el número de lesionados en 54 por ciento y el número de decesos en 25 por ciento, no obstante el aumento en el aforo vehicular. El reconocimiento fue entregado al inicio del panel “Hacia cero lesiones viales en América Latina”, y fue recibido por Javier Benito López Garza, Secretario Técnico y Secretario Ejecutivo del Comité de Seguridad Vial de CAPUFE, quien agradeció el reconocimiento a nombre del Ing. Genaro Enrique Utrilla Gutiérrez, Director General del Organismo.
Petróleos Mexicanos pagó y refinanció una parte importante de su deuda
Esta operación incluye un monto equivalente a 5,000 millones de dólares que provendrá de una capitalización del Gobierno Federal destinada a una reducción del saldo de la deuda de la empresa. En línea con el objetivo de fortalecer las finanzas de la empresa y bajo el principio de endeudamiento neto de cero en términos reales, se anuncia el día de hoy la siguiente operación en los mercados internacionales de deuda.
El Gobierno Mexicano realizará una inyección de capital a Pemex equivalente a 5,000 millones de dólares. Estos recursos se utilizarán para el prepago de los bonos de la parte corta de la curva con vencimientos entre 2020 y 2023. Los recursos provenientes de esta operación se utilizarán para asegurar a Pemex una reducción en el saldo de su deuda, una mejora en sus indicadores de liquidez, reducir los vencimientos a corto plazo y generar ahorros en los intereses pagados por la empresa, lo anterior encaminado a fortalecer la posición financiera de Pemex, en línea con lo establecido en su Plan de Negocios. Se anticipa que esta operación cuente con la participación de inversionistas de Estados Unidos, Europa, Asia y México. Los agentes colocadores de este instrumento son Goldman Sachs, J.P. Morgan, Citi, HSBC, Mizuho, Crédit Agricole y Bank of America.