Formular querellas por defraudación fiscal, demandan en la Permanente

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de agosto (AlmomentoMX).- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) un informe sobre el número de expedientes que han sido enviados a la Procuraduría Fiscal de la Federación.

En un dictamen, aprobado sin discusión, también se hace un llamado para que se formulen las querellas correspondientes a los delitos de defraudación fiscal y sus equiparables, así como por la comercialización de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes.

Los legisladores pidieron los detalles de los ejercicios fiscales, las contribuciones relacionadas y los montos a que ascienden las afectaciones económicas de cada uno de los expedientes remitidos.

Adicionalmente, la Comisión Permanente solicitó a la Fiscalía General de la República un reporte sobre el número de carpetas de investigación que fueron integradas en estos temas, así como las judicializadas.

En el dictamen se destaca que la participación en la construcción del erario es tarea y responsabilidad de todos los ciudadanos y que sólo con una tributación responsable se puede garantizar la prestación de servicios públicos.

La evasión y elusión fiscal son prácticas que deben combatirse, de ahí que el punto de acuerdo vaya en el sentido de allegarse de información para atender estas prácticas, particularmente la emisión de facturas falsas.

“De acuerdo con el SAT, la emisión de facturas falsas representa una pérdida de 354 mil millones de pesos para el fisco”. Esta institución ha detectado ocho mil 204 empresas que emiten este tipo de documentos apócrifos, lo que dimensiona el problema que se pretende conocer con la solicitud de información que plantea el exhorto.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Mundial 2026: FIFA rompe récords publicitarios mientras marcas replantean sus estrategias

Grupo KP señala que la rigidez de la FIFA y el dominio de pautas en Meta y TikTok impulsarán a las empresas a rediseñar sus estrategias hacia la diversificación de canales.

Estrategia SALTA llegará a 67 primarias con acciones de prevención y salud escolar

La estrategia SALTA comenzó en 67 escuelas primarias de la Ciudad de México con la capacitación de 250 profesionales de salud escolar. El programa abordará nutrición, actividad física, salud visual, bucal y emocional, vacunación, menstruación digna y prevención de violencia escolar y digital durante el ciclo 2026-2027 en planteles públicos.

Remesas a México repuntaron 3% en julio: Banxico

Los ingresos por remesas a México alcanzaron 5 mil 571 millones de dólares en julio de 2026, logrando un aumento del 3.0% anual.

Más del 10% de la población en México vive con dermatitis atópica

Más de 400 especialistas de Latinoamérica se reunieron en InmunoXperience 2026 para analizar cómo la inflamación tipo 2 puede conectar distintas enfermedades y determinar su evolución a lo largo de la vida de los pacientes.