martes, abril 30, 2024

‘Ley Bonilla’, a consulta ciudadana

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de agosto (AlMomentoMX).— El Congreso de Baja California aprobó una consulta popular para saber si la población aprueba o no, ampliar de 2 a 5 años la próxima gubernatura. 

El presidente del Congreso, el morenista Catalino Zavala, presentó la iniciativa que este jueves se leyó ante el Pleno y que fue avalada con 17 votos a favor de los legisladores de Morena, PVEM y el PT, además de la expanista Trinidad Vaca Chacón; y 7 sufragios en contra de los diputados del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y PBC.

El morenista  justificó que el único propósito de esta consulta ––que aún no tiene fecha de realización–– es que sean los mismos ciudadanos, a través de este ejercicio democrático, quienes decidan sobre este tema, que ha causado polémica en todo el país.

https://www.facebook.com/congresobc.poderlegislativo/videos/1650185348450765/

La iniciativa avalada contempla la creación de una comisión legislativa especial que hará la propuesta de consulta y estará integrada por legisladores del PVEM, Morena y PT, y será financiada con recursos emitidos de partidos, representantes populares, asociaciones civiles y cualquier otro actor interesado.

En tribuna, el diputado priista David Ruvalcaba recordó que en 2014 se estableció que los organismos públicos locales electorales son quienes deben hacer las consultas, por lo que advirtió que la consulta propuesta no tiene sustento jurídico debido a que debe ser el instituto electoral local el que debe de organizar este tipo de ejercicios.

Cabe recordar que Jaime Bonilla resultó ganador en las elecciones del 2 de junio pasado; sin embargo, el 8 de julio, el Congreso de Baja California avaló modificar su Constitución local para que el morenista se mantenga en este cargo por cinco y no por dos años, como establecen las leyes locales. A esta reforma se le llamó ‘Ley Bonilla’ y causó que se abriera el debate entre diversos partidos políticos.

TE RECOMENDAMOS:

A puerta cerrada, Congreso de Baja California valida ampliación de mandato

AM.MX/dsc

Artículos relacionados