UNAM suspende a trabajador de Prepa 3 tras denuncia de violación a menor

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de agosto (AlMomentoMX).— La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que suspendió de manera temporal al secretario de Apoyo a la Comunidad de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) 3, luego de darse a conocer el caso de una alumna que habría sido drogada y, supuestamente, violada dentro del plantel.

A través de un comunicado, la UNAM indicó que recibió información sobre un “incidente ocurrido a una alumna” el pasado día 8 de agosto en la Prepa 3, “Justo Sierra”; la denuncia se presentó ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México por el delito de corrupción de menores en contra de quien resulte responsable, así como discriminación en contra del secretario de Apoyo a la Comunidad de dicho plantel.

“La ENP determinó la suspensión temporal de las labores administrativas del secretario de Apoyo a la Comunidad de la Preparatoria número 3, en tanto se desarrollan las investigaciones del caso y se deslindan responsabilidades. En apego al protocolo de la ENP se han tomado las declaraciones del personal que participó en la atención del incidente motivo de la denuncia”, informó la Universidad.

Señaló que “no ha tenido conocimiento, hasta el momento, de denuncia alguna por parte de la alumna ni de su familia, de que haya sido víctima de un delito sexual; sin embargo, de ser presentada, esta casa de estudios actuaría en consecuencia”.

La imagen puede contener: texto

EL CASO

Este martes se reportó el caso de una  estudiante de la Prepa 3, quien denunció que un hombre se le acercó al interior del plantel, le hizo plática y le ofreció un jugo; después de tomarse la bebida, ella se desmayó y cuando despertó estaba semidesnuda y acostada en el pasto de la escuela.

Tras los hechos y en compañía de su mamá, la estudiante acudió a la Preparatoria y fueron atendidas por el secretario de Apoyo a la Comunidad de la Prepa 3, “quien las trató de forma prepotente e irónica”. El funcionario argumentó que la menor estaba “en estado de ebriedad y que la cubrieron para salvaguardar su integridad”. Incluso, le advirtió que estaba suspendida y que la llevaría a los tribunales de la Universidad.

Tras ello, la joven presentó una denuncia ante la Procuraduría capitalina. En un principio se hablaba de una supuesta violación, pero después se confirmó que solo se abrió una carpeta por los delitos de corrupción de menores y discriminación. La dependencia está en espera de los resultados de los exámenes toxicológicos y médicos; además, buscan cámaras cercanas al lugar de los hechos.

Al respecto, la UNAM afirmó que autoridades de la Prepa 3 mantienen contacto con la alumna y sus familiares para el acompañamiento, atención y apoyo, “necesarios durante todo el proceso, que permitan una investigación a fondo y el esclarecimiento de los hechos denunciados”.

De esta forma, “la Universidad Nacional refrenda su decisión de atender y combatir cualquier tipo de acto que implique discriminación o violencia de género contra los miembros de su comunidad”.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

OCESA y Banamex reactivan Concert Week con boletos 2×1 del 9 al 16 de febrero

OCESA y Banamex reactivan el Concert Week en México del 9 al 16 de febrero, con promoción 2x1 en boletos para conciertos y eventos en vivo, válida en Ticketmaster y con condiciones específicas de pago y disponibilidad.

Programa Vivienda para el Bienestar cuenta con una inversión histórica de 1 billón 80 mil mdp: Sedatu

El Programa de Vivienda para el Bienestar avanza en todo México para garantizar el acceso a este derecho humano. En enero, 356 familias recibieron sus viviendas en Michoacán, Veracruz, Tamaulipas y Yucatán; y en la primera semana de febrero, 96 familias más en Chiapas

Implementan uso obligatorio de cubrebocas en escuelas de Edomex por el sarampión

Se exhortó a los padres de familia llevar a sus hijos a vacunar contra el sarampión en alguno de los más de 450 puntos instalados.

Congreso CDMX analiza sistema digital de alertas ciudadanas para emergencias urbanas inmediatas capitalinas

En el Congreso de la Ciudad de México se presentó una iniciativa para reformar la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana y crear un Sistema Digital de Alertas Ciudadanas, con participación de alcaldías y supervisión del Consejo Ciudadano.