Trump prohibe usar teléfonos Huawei en agencias federales

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de agosto (AlMomentoMX).—  Tras un análisis de peligros, la administración de Donald Trump anunció que todas las agencias federales de Estados Unidos, como la NASA, FBI o la CIA, tienen prohibido comprar dispositivos, usar equipos y obtener servicios de Huawei y otras compañías de origen chino.

La noticia fue dada a conocer por Jacob Wood, portavoz de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, quien también liberó un informe detallado, el cual indica que la medida busca “reprimir la tecnología de origen Chino por el temor de que ésta podría vulnerar la seguridad nacional”.

La nueva prohibición comenzará a estar vigente a partir del 13 de agosto, y, además de afectar a Huawei va explícitamente contra ZTE, Hytera e Hikvision, compañías señaladas por la administración Trump de potencialmente ayudar al gobierno chino a espiar a sus opositores.

Jacob Wood indicó que el gobierno otorgará exenciones a algunas dependencias, que tengan contratos activos con Huawei, ZTE, Hytera e Hikvision, pero siempre y cuando un análisis determine que esos contratos no representan una amenaza para la seguridad nacional.

Esta noticia no fue inesperada. Esta disposición no hará nada para garantizar la protección de las redes y sistemas de telecomunicaciones de Estados Unidos. Y, más bien, es una barrera comercial basada en el país de origen de las compañías afectadas, invocando acciones punitivas sin ninguna evidencia de haber actuado mal. En última instancia, serán los ciudadanos rurales de los EU los que se verán afectados negativamente”, afirmó Chase Skinner, portavoz de Huawei.

Huawei ha  negado cualquier intención de espiar a los ciudadanos de Estados Unidos, además de negar su cercanía con el gobierno chino. Pero sus detractores, incluido Donald Trump, aseguran que la tecnología de la compañía principalmente equipos de red como estaciones celulares 5G, podría poner los datos de los estadounidenses en riesgo de vigilancia o espionaje chino.

Trump prohibe el uso de Huawei a agencias federales dentro de Estados UnidosAM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Invirtió gobierno de México durante 2025, 4 mil 646 mdp para recuperación de infraestructura carretera en Guerrero: SICT

Se trabajó en dos ejes prioritarios, se rehabilitaron, ampliaron y construyeron puentes y se realizó la conservación de más de 2 mil km de carreteras. Las acciones llevadas a cabo en la red estatal y federal generaron casi 14 mil empleos directos e indirectos

Productoras y productores de café en Guerrero muestran su apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum

Es un orgullo trabajar con el gobierno de la cuarta transformación: productora de café en Guerrero

Claudia Sheinbaum entrega tarjetas de la pensión mujeres bienestar; más de 74 mil mujeres reciben este apoyo en Guerrero

En coyuca de benítez, presidenta claudia sheinbaum entrega tarjetas de la pensión mujeres bienestar; más de 74 mil mujeres reciben este apoyo en guerrero

Valle de Bravo cierra 2025 con el 95% de ocupación hotelera y registra más de 150 mil visitantes

El Pueblo Mágico reafirma su liderazgo a nivel nacional, y se perfila hacia un 2026 con perspectivas positivas, apostando por un turismo seguro, sostenible y de alto impacto económico para sus comunidades