viernes, abril 19, 2024

Detienen a 680 migrantes durante redadas en Mississippi

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de agosto (AlMomentoMX).— La policía migratoria de Estados Unidos (ICE, en sus siglas en inglés) detuvo a 680 trabajadores en una redada anti-migrantes en siete plantas de procesamiento de alimentos ubicadas en Mississippi; se trata de la mayor macroredada en una década.

En entrevista para Associated Press, el director interino del ICE, Matthew Albence, afirmó que el saldo de arrestos podría significar el mayor operativo en sitios laborales en al menos una década, y probablemente el más grande de la historia en un solo estado.

https://twitter.com/MomentsES/status/1159202416925052929?s=20

Alrededor de 600 agentes se desplegaron en las siete plantas, según las autoridades, cercando los perímetros de las locaciones para evitar que los trabajadores escaparan. Los agentes se concentraron en varias compañías.

Las redadas se llevaron a cabo en pequeñas comunidades  ––como Bay Springs, Carthage, Canton y Sebastapol–– cerca de Jackson, la capital del estado sureño, que cuenta con una fuerza laboral compuesta principalmente por inmigrantes latinos. 

Entre las instalaciones que fueron blanco del operativo figura la planta de Koch Foods, uno de los mayores productores de aves de corral en Estados Unido, ubicada en Morton. De esta planta, los agentes llenaron dos autobuses de hombres y uno de mujeres, quienes fueron llevados a un hangar militar para ser procesados por violaciones migratorias.

Los trabajadores que confirmaron su estatus de residencia legal se les permitió irse, pero no sin antes una revisión a la cajuela de sus autos. “Fue una situación triste”, comentó Domingo Candelaria, residente legal y trabajador de Koch.

SRE solicita lista de migrantes detenidos en Mississippi

Por su parte, la Secretaria de Relaciones Exteriores informó que activó el grupo de respuesta rápida y además solicitará la lista de los migrantes detenidos en Mississippi. Mientras que personal del consulado mexicano ya se encuentra en camino hacia Jackson, para brindar asistencia a los connacionales.

La dependencia, a través de su Consulado en Nueva Orleans, informó que permanecen atentos a las redadas masivas que se están efectuando en Mississippi ante la posibilidad de que mexicanos se vean afectados.

 AM.MX/dsc

Artículos relacionados