Decenas de tortuguitas 🐢 murieron por culpa del Sargazo en QRoo 😢

Fecha:

CANCÚN, 1 de agosto (AlMomentoMX).— La enorme acumulación de sargazo en playas de Quintana Roo provocó la muerte de casi una centena de tortuguitas bebés en las costas de Tulum, que luego de nacer e intentar alcanzar el mar quedaron atrapadas entre montículos de esta alga.

El caso se hizo viral en días pasados en redes sociales y fue confirmado por la Red de Monitoreo del Sargazo-Cancún, que acudió a la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an para intentar salvar a las pequeñas tortugas, pero que muchas de ellas ya habían muerto.

rfhfdh.jpg

En entrevista para El Universal, el biólogo Esteban Amaro indicó que se encontraron 86 tortuguitas muertas en playas de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’ án, en el municipio de Tulum; las cuales pertenecen a la especie Chelonia- mydas o Tortuga Verde, y provienen de las nidadas de tortugas adultas, depositadas en las playas durante mayo pasado, al iniciar la temporada de desove.

Señaló que al aproximarse agosto, los entre 80 y 150 huevos depositados por cada hembra en las playas del Caribe Mexicano, comienzan a eclosionar, es decir, se rompen y nacen infinidad de tortuguitas, las cuales, de forma natural, se dirigen hacia el mar para proseguir con su ciclo de vida.

En ese trayecto, muchas de ellas mueren al ser presas de sus depredadores naturales. Sin embargo, se suma una amenaza más para ellas: el sargazo y su acumulación y descomposición en las playas. En este caso, luego de salir del cascarón, las tortuguitas caminaron hacia la costa, pero muchas quedaron atrapadas entre las algas.

Esteban Amaro señaló que el sargazo está por montones, “acumulado y seco desde hace varios meses; inclusive, ya se hizo hasta como si fuera una roca. Entonces, tienes a las tortuguitas queriendo pasar a través de montículos, de un muro de más de un metro, en algunos tramos, y no pueden, quedan atrapadas y se mueren. Es muy agotador para ellas. Y eso es lo que pasó, que no pudieron subir la barrera de sargazo”.

El caso fue dado a conocer por Viviana García, una madre de familia que se encontraba en las playas de Quintana Roo; a través de sus redes sociales difundió una serie fotografías donde se observa a más de treinta crías de tortuga marina sin vida.

“No sé como empezar a contarles lo que hoy nos tocó ver, es muy triste de verdad todo lo que está pasando […]. El tema del sargazo nos afecta a todos, pero más a estas pequeñas tortugas […] Ahora les es más difícil llegar al mar al quedar atrapadas en montañas de sargazo.”  comentó García en su publicación.

Usuarios de Facebook publicaron las fotografías donde se observa a las crías de tortugas atrapadas entre el sargazo

De acuerdo a la Red de Monitoreo de Sargazo en Cancún, Tulum es una de las zonas más afectadas por este tipo de alga, que también ha dañado a los manglares y a otras especies como los camarones.

Hasta el momento, ni la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del gobierno de Quintana Roo ni la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) han puesto en marcha ningún plan que proteja a las especies, endémicas en su mayoría.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

PAN designa a Francisco Pelayo como su coordinador en BCS rumbo a 2027

El dirigente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, nombró a Francisco Pelayo Covarrubias como coordinador estatal en Baja California Sur

CDMX certifica a 235 personas cuidadoras en atención y desarrollo integral infantil

La Ciudad de México entregó constancias a 235 personas capacitadas y certificadas en atención y desarrollo integral infantil. La acción, vinculada con la Ley del Sistema de Cuidados, busca profesionalizar las tareas de cuidado, reconocer competencias laborales y fortalecer el acceso a empleos formales con mejores condiciones laborales para cuidadores.

Tamayo, Nieto y Toledo: la huella de Oaxaca en París llega al Museo Tamayo

Con más de 100 obras, el Museo Tamayo -en la CDMX- presenta la exposición "Tamayo, Nieto, Toledo. Los años en París".

Unilever y CONAGUA concluyen trabajos de desazolve en Canal Insurgentes

La iniciativa sucede en el marco de la...