Juez impide detener a mamá de Emilio Lozoya

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de julio (AlMomentoMX).— Gilda Margarita Austin y Solís, madre de Emilio Lozoya, obtuvo un amparo para evitar ser detenida en México, en donde hay una orden de aprehensión librada en su contra por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, ilícitos que no son graves y no ameritan prisión preventiva oficiosa.

El juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, otorgó una suspensión provisional a la quejosa y advirtió a la autoridad que Gilda Austin no puede ser detenida, salvo en caso de que sea acusada de un delito que amerita prisión preventiva oficiosa.

TE RECOMENDAMOS: Emilio Lozoya obtiene amparo para evitar su arresto por Caso Odebrecht

“Se concede a Gilda Margarita Austin y Solís, la suspensión provisional para el efecto de que las cosas permanezcan en el estado que actualmente guardan y no sea privada de la libertad personal con motivo de tal acto de molestia; lo anterior, hasta en tanto se notifique a las autoridades responsables lo que se resuelva sobre la suspensión definitiva”, detalló el juez en un acuerdo.

La medida que se concedió a la madre de Emilio Lozoya dejará de tener efectos si la quejosa no exhibedentro del plazo de cinco días una garantía de 4 mil 500 pesos. La suspensión durará hasta que el juez se pronuncie sobre la suspensión definitiva, lo que deberá ocurrir el próximo 31 de julio.

Además, el juzgador indicó que si la madre del ex funcionario es acusada de algún delito que merezca prisión preventiva de oficio, es decir que sea grave, la FGR sí podrá detenerla pero deberá ponerla a disposición del juzgado de amparo y no del juez del Reclusorio Norte que ordenó su captura.

Gilda Austin fue detenida en Alemania, en la isla de Juist, conocida como la “Isla Maravillosa”. Es buscada por las autoridades mexicanas en el cumplimiento de una orden de aprehensión por los delitos del dinero y la asociación delictuosa.

TE RECOMENDAMOS:

Detienen en Alemania a madre de Emilio Lozoya

 AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

DIARIO EJECUTIVO: EU depende cada día más de la izquierda

Roberto Fuentes Vivar · Necesita cada vez más importaciones de...

LOS CAPITALES: En relación a México: unos cuantos ven el vaso medio vacío, otros -los más- medio lleno

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ Mientras algunos ven un México en...

Fernando Marcos escribía editoriales en cuatro palabras

Adrián García Aguirre / Cdmx *“Un minuto también tiene sesenta...

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano “El feminismo es la habilidad de elegir lo que...