Roberto Fuentes Vivar
Negocio que causa polarización nacional
Salud, Ixachi, FinTechs, Convives, Chapingo
Parece ser que los dueños del capital en México están dispuestos a hacer hasta lo imposible para frenar las obras del aeropuerto de Santa Lucía, a través de organismos como “Nomásderroches” y de abogados que, por lo menos, tienen historias negras de conflicto de interés.
Por el lado contrario la construcción del aeropuerto de Texcoco, considerada por muchos como el gran negocio que ha polarizado al país, está prácticamente descartada al menos en este sexenio, a pesar de los cientos (tal vez miles) de millones de pesos que se usaron para generar una corriente favorable hacia sus obras.
Por eso, no es descartable que la zona metropolitana de la ciudad de México se quede, por varios años más, sin un nuevo aeropuerto. La pregunta es ¿qué pasaría si se cancela Santa Lucía y a ello se suma la suspensión de Texcoco? Definitivamente la respuesta es que no habría nuevo aeropuerto. ¿Y cuáles serían las consecuencias?
Si está última pregunta se la hace uno a quienes se dedicaron en cuerpo y alma a promover la construcción del aeropuerto de Texcoco, la respuesta inmediata y a boca de jarro es que sería prácticamente una catástrofe.
Personalmente creo que no habría tal catástrofe y al respecto voy a mencionar dos cuestiones concretas: la primera, sobre lo que me ha tocado vivir como periodista y la segunda, una larga charla con un periodista extranjero que me hizo tomar conciencia de la realidad.
Desde hace casi 50 años, cuando me inicie en el periodismo como reportero, se hablaba ya de que el aeropuerto de la ciudad de México estaba saturado y las previsiones eran que si no se tomaban las medidas necesarias en 10 años a más tardar (estoy hablando de la década de los 70s) habría una catástrofe. No pasó nada en los siguientes 10 años, ni en 20, ni en 30 años.
Posteriormente, cuando en el gobierno de Vicente Fox se volvió a hablar de las posibilidades de construir un nuevo aeropuerto y se puso a competir las opciones de Texcoco y Tizayuca, los pronósticos eran igual de catastrofistas: en 10 años más tronará al aeropuerto. Finalmente ganó Texcoco y la obra fue suspendida porque los habitantes de Atenco se opusieron. Nuevamente pasó el tiempo y el actual aeropuerto Benito Juárez está saturado, pero opera con cierta normalidad.
Hago la aclaración de que, por mi trabajo periodístico acostumbro viajar una vez al mes en promedio y no veo, por ningún lado, la catástrofe tan anunciada. Sí, hay retrasos en los vuelos, algunas cancelaciones y hasta pérdida de maletas. Pero igual de retrasos, cancelaciones y pérdida de equipaje hay en todo el país y quizá en todo el mundo.
Preguntas para responderse con sinceridad
El segundo caso que comparto, es una especie de entrevista (entre tragos y en confianza) que me hizo un periodista extranjero hace poco menos de un año, cuando el aeropuerto de Texcoco y su posible cancelación eran la noticia más importante de México que se difundía allende las fronteras.
Este colega periodista me hizo una serie de preguntas que, primero (por la influencia mediática inmediata) respondí casi de manera automática, pero después ya no pude seguir contestando por la sencillez y la profundidad del caso. Repito aquí las preguntas y aclaro que mi entrevistador frecuentemente visita México y nunca ha tenido problemas en sus vuelos:
¿El aeropuerto actual ya no funciona?
¿Es inseguro volar a la ciudad de México en las condiciones actuales?
¿Es necesario construir un nuevo aeropuerto?
¿Quieren hacer otro aeropuerto en la zona metropolitana para que siga creciendo la mancha urbana?
¿Por qué quieren hacer un hub aeroportuario en la zona metropolitana?
¿Por qué no hacerlo en otro lado?
¿Para qué quieren seguir concentrando actividades en la ciudad de México?
¿Por qué no pensar en otras ciudades para un hub?
¿Por qué no ampliar aeropuertos que puedan ser alternos?
¿Si se desconcentran la política y la economía no habría menos vuelos a la ciudad de México?
¿Realmente un hub en la zona metropolitana es necesario o se trata sólo de un negocio?
Más o menos estás son, sintetizadas, algunas de las muchas preguntas que me hizo este colega extranjero y que me dejaron pensando en una sola ¿qué tan necesario es un nuevo aeropuerto, si el que está en operación funciona y operaba mejor cuando había la opción de volar a Toluca?
¿Por qué acabaron con Toluca?
Repito que como periodista he tenido que viajar constantemente y recuerdo que hace poco más de 10 años de cada 10 viajes, por lo menos tres los hacía desde Toluca, que se había convertido en un aeropuerto alterno. Ese puerto aéreo llegó a ser el número seis del país y ya no figura entre los 10 principales.
Pero ¿qué le paso a Toluca? Pues nada menos que inexplicablemente (o tal vez si haya alguna razón política) las aerolíneas mexicanas fueron abandonando poco a poco la terminal área de Toluca (en buena parte porque adquirieron las rutas que había dejado Mexicana).
Lo real es que si analiza la saturación de vuelos en el actual aeropuerto, puede observarse que, de 2008 a la fecha se ha incrementado el número de pasajeros al aeropuerto actual de la ciudad de México. Hace 10 años eran alrededor de 20 millones de pasajeros. Actualmente son 45 millones. Paralelamente, Toluca llegó a transportar cuatro millones (10 por ciento del actual tráfico aéreo capitalino), ahora no capta ni 700 mil y opera al 10 por ciento de su capacidad.
Este aeropuerto cuenta con una terminal de 28 mil metros cuadrados, 26 puertas de abordaje, un estacionamiento para más de dos mil vehículos, la pista de aterrizaje más larga del país y una capacidad instalada que podría atender hasta ocho millones de pasajeros al año.
Es cierto que en el aeropuerto de Toluca hubo una serie de actos de corrupción y anomalías políticas (incluyendo la participación de la española OHL), pero ¿Por qué o por orden de quién se frenó el tránsito aéreo que servía de aeropuerto alternativo para el de la ciudad de México? ¿Mataron a Toluca para fortalecer la opción de Texcoco?
Como no soy experto, seguramente los texcocofílicos me criticarán por opinar, pero como periodista tengo la obligación de hacer preguntas y las hago:
¿Por qué pensar en grandes obras aeroportuarias que harán crecer más una mancha urbana que ya es insostenible? ¿Realmente se necesita ese nuevo aeropuerto? ¿No será más viable fortalecer aeropuertos alternos cercanos como Toluca, Puebla, Querétaro? ¿Si quieren hacer hubs, por qué no llevarlos a otras ciudades del Pacífico, del Golfo de México, del Norte o del Sur (el de Cancún funciona correctamente y recibe 25 millones de pasajeros) para que se desarrollen?
Dice el filósofo del metro: si el aeropuerto ya no aguanta más, la zona metropolitana tampoco.
Tianguis
El director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), Rafael Gual, puso el dedo en la llaga en el problema del desabasto de medicamentos. No solo no se ha solucionado, sino que tiende a gravarse aún más, porque el gobierno dejó de comprar fármacos, la actual licitación está retrasada y no se han previsto muchos detalles en la compra consolidada que se encuentra en proceso y cuyo fallo deberá ser conocido esta semana. Explicó que en la licitación actual no se previó el costo de distribución de los medicamentos y existen unos dos mil puntos sin cubrir. Paralelamente, el IMSS no cuenta con la suficiente capacidad para conservar más de un millón de productos, muchos de los cuales requieren temperatura especial para su conservación. Por eso, ante la urgencia y la gravedad del caso, pidió al gobierno reactivar el acuerdo alcanzado en noviembre pasado, el cual fue avalado por funcionarios del gobierno de López Obrador… Finalmente parece ser que habrá una fuerte inversión petrolera. La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó el Plan de Desarrollo para la Extracción presentado por Pemex Exploración y Producción para el Campo Ixachi, en el cual se invertirán seis mil 404 millones de dólares. En su sesión extraordinaria, el organismo explicó que esta autorización corresponde a la Asignación AE-0032-3M –Joachín-02 El campo Ixachi, localizada a 26 kilómetros al noreste de Tierra Blanca, Veracruz, y a 26 kilómetros al suroeste del puerto jarocho. Geológicamente se encuentra en la cuenca de Veracruz. Ixachi es un campo terrestre con el cual Pemex prevé incrementar la producción actual del campo en octubre de 2019 y espera tener un pico de producción de 82.5 miles de barriles diarios de condensado, y 638.5 millones de pies cúbicos por día de gas en el año 2022… Los trabajadores de Radio educación entregaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que explican que en años recientes los recortes presupuestales han afectado en forma sustancial a la emisora. Explican que “la comunidad de Radio Educación se encuentra en una situación de desgaste profesional y humano. En sus promesas de campaña usted dijo que los salarios de los funcionarios más altos bajarían, lo cual es un compromiso cumplido, y los salarios mínimos subirían; es por ello, que por este medio le solicitamos la urgente revisión salarial para los trabajadores de nuestra estación radiofónica”… Interesante un estudio que realizó Banco Santander México en colaboración con Endeavor, la Embajada de Reino Unido en nuestro país y Finnovista, en el cual indican que “México cuenta con el ecosistema Fintech más dinámico de Latinoamérica, con más de 515 compañías operando. Más de la mitad de éstas están ya en fase de expansión o listas para escalar”. El estudio se denomina el “Termómetro Fintech: los retos de la regulación” y, de acuerdo con Javier Castrillo Penadés, director general adjunto de Transformación y Banca Digital de Santander México, los bancos están dispuestos a apoyar a estas empresas tecnológicas…Otro estudio, realizado por IDC para Todo1, indica que casi el 60 por ciento de los clientes esperan que el banco los trate como una personas y más del 60 por ciento quiere acceso en cualquier lugar y cualquier momento a su dinero. Señala que en el país se han logrado contabilizar 280 millones de transacciones al mes realizadas a través de un teléfono, por 16 millones de personas que acceden a la banca digital por su móvil… La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y el Consejo Nacional de Vivienda Económica, Social y Sustentable (Convives) se comprometieron a fomentar, impulsar y facilitar conjuntamente los programas y proyectos de vivienda en sus modalidades de autoproducción, autoconstrucción, mejoramiento, ampliación y reconstrucción. De hecho, la directora general de Conavi, Edna Vega, y el presidente de Convives, Carlos de la Garza, firmaron un convenio con el que también garantizarán que los subsidios que el gobierno de la República destina a través del Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales y demás programas que operan recursos federales, lleguen prioritariamente a la población más vulnerable… Bien por la Universidad de Chapingo que puso a disposición de productores agrícolas mexicanos y del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, patentes, innovaciones científicas y tecnológicas para obtener mayor rendimiento y calidad en alimentos como tomate de cáscara, frijol, maíz, nopal, chile manzano, verdolaga, calabaza, cempasúchil, nochebuena, higuerilla, café, amaranto, haba, cala, dalia entre otros. El director general de Investigación y Posgrado de la casa de estudios, Bernard Herrera y Herrera, dijo que esta institución ha registrado 72 nuevas variedades vegetales con mayor rendimiento y calidad de 20 especies vegetales ante el Sistema Nacional de Inspección y Certificación de Semilla.