Que gobiernos contribuyan a ordenar flujos migratorios y seguros; que se atiendan causas que los originan: Lucía Meza

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de junio (AlmomentoMX).- La senadora Lucía Meza Guzmán, planteó durante su elección como secretaria General Alterna de la Mesa Directiva del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), que los gobiernos contribuyan a que los flujos migratorios sean ordenados y seguros, y que se atiendan las causas que generan la migración en la región, quienes exigen mejores oportunidades económicas y sociales.

La legisladora integrante del Grupo Parlamentario de Morena se pronunció en ese sentido en la XXXV Asamblea Ordinaria del organismo regional, realizada en la ciudad de Panamá.

A través de su cuenta de Twitter, Meza Guzmán escribió:

“Desde esta tribuna internacional propuse a la Asamblea General del @Parlatino_org pronunciarnos en favor de atender las causas de la migración, a que no se utilice el tema con fines electorales particulares y a rechazar injerencias externas. #ParLatino  #Panamá @MorenaSenadores”.

En los cinco resolutivos del Parlatino, se estableció lo siguiente:

Primero, es imprescindible contribuir a que los flujos migratorios sean ordenados y seguros: segundo, es necesario atender las causas que generan la migración de ciudadanos de la región en busca de mejor oportunidades económicas y sociales;

Tercero, es fundamental la cooperación internacional para atender las causas de la migración, así como el cumplimiento de los acuerdos y compromisos internacionales de apoyo al desarrollo de los países emisores y de tránsito.

Cuarto, son inaceptables las amenazas de represalias económicas como instrumento para afrontar el fenómeno migratorio; y quinto, las y los parlamentarios no deben ser indiferentes a las causas que generan la migración ni ante las amenazas externas, y pueden ser protagonistas de la creación de mejores entornos de solución al drama migratorio.

Señaló que América Latina y El Caribe  enfrentan desafíos colosales, como el reciente flujo migratorio de dimensiones históricas, y que algunos países receptores (como Estados Unidos) aplican políticas discriminatorias sobre el particular.

La también presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte recordó que en el Tratado de Institucionalización y el Estatuto del Parlatino se establecen los principios de defensa de la democracia; la integración latinoamericana; la no intervención; la autodeterminación de los pueblos; la condena a la amenaza y al uso de la fuerza; la solución pacífica de las controversias internacionales y la cooperación entre los Estados.

Agregó que el Parlatino también tiene entre sus propósitos, fomentar el desarrollo económico y social integral, defender la libertad y la justicia social, velar por el estricto respeto de los derechos humanos, luchar contra cualquier forma de discriminación y en favor de la cooperación internacional, además de contribuir a la afirmación de la paz, la seguridad y el orden jurídico internacional.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

¡”Cien Años de Soledad” un plagio de una novela de Balzac!

El guatemalteco Miguel Ángel Asturias, le dijo a Luis Chao en una entrevista para la madrileña revista Triunfo en los primeros 70 que era un plagio de La Búsqueda de lo Absoluto de Honoré de Balzac

Lou Andreas-Salomé, la musa de Sigmund Freud que se acostaba con Nietzsche

Caminaba en paralelo al resto de filósofos

Obra de Edna Ochoa, nominada a los Premios San Ginés de Teatro Independiente Mexicano 2025

“El mundo corre” fue estrenada en el Teatro Rodolfo Usigli en 2019 y regresó con otra temporada en 2023. En 2024 y 2025 se presentó en Foro La Cura, y en 2025 el Foro Contigo America y el Foro La Cura.

Cambió movimiento estudiantil de 1970 de la UNISON, la vida de las mujeres

Realizan primera investigación sobre la participación de las estudiantes. Desde entonces se involucran en las luchas contra las desigualdades