CIUDAD DE MÉXICO, 7 de junio (AlMomentoMX).— La NASA anunció que a partir del 2020 autorizará el uso de la Estación Espacial Internacional a civiles y empresas. Se podrá mandar turistas al espacio utilizando naves de SpaceX o Boeing.
Los ingresos que se generen con esta actividad se utilizarán para apoyar otras misiones, como el retorno a la Luna o el primer viaje espacial de humanos a Marte.
Today starts a new day in low-Earth orbit as we unlock the @Space_Station’s potential as a platform for companies to engage in commercial profit-making activities and we welcome private astronauts to visit on U.S. vehicles. Get more details: https://t.co/lJnIlxaii7 pic.twitter.com/8sbi1lEzIn
— NASA (@NASA) June 7, 2019
De acuerdo con medios internacionales, la agencia espacial estadounidense permitirá que máximo dos astronautas civiles viajen a la estación cada año y se queden ahí durante 30 días.
El coste de la estancia será de unos 35 mil dólares por noche, pero esa cantidad no incluye el transporte ni el entrenamiento previo necesario para poder viajar al espacio. Cada viaje tiene un coste estimado de unos 50 millones de dólares.
La NASA anunció que desde el próximo año autorizará, previo pago, el uso de la Estación Espacial Internacional a turistas y empresas, una medida con la que busca obtener financiación.
Comenzará con 2 vuelos privados de astronautas al año, con una duración máxima de 30 días. 1/2 pic.twitter.com/4CAn7sutjE— Noticias 4Visión (@noticias4vision) June 7, 2019
No es la primera vez que la NASA se plantea esta posibilidad de abrir la estación espacial a compañías privadas para que exploren nuevos mercados. La transición hacia el nuevo modelo tardará aún un par de años en comenzar. Antes de fijar fechas, los responsables de la agencia espacial estadounidense quieren tener claro cuál es la demanda, para ello iniciarán el proceso de consulta con los potenciales interesados.
De acuerdo con el diario El País, las empresas que opten a esta nueva actividad comercial deberán cumplir una serie de criterios. Uno de ellos, es que las compañías deberán ser estadounidenses, aunque podrán enviar astronautas de otras nacionalidades.
El plan para el uso comercial de la Estación Espacial Internacional se ha anunciado cuando se cumple el quincuagésimo aniversario de la misión Apolo, que llevó al primer hombre a la Luna. La NASA depende cada vez más de compañías privadas para su financiación. Jeff DeWitt, el director financiero de la agencia estadounidense, explicó que de esta manera se reducirá el coste de las operaciones y el ahorro se destinará a otras misiones.
AM.MX/dsc