Gobierno federal concreta primera compra de antirretrovirales para VIH

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de mayo (AlMomentoMX).— La Secretaría de Salud anunció que recibió la primera entrega de la compra consolidada de medicamentos antirretrovirales para la atención de personas que viven con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), por lo que ya se encuentra en proceso de distribución a las entidades federativas correspondientes.

A través de un un comunicado, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, anunció la llegada de dichos fármacos, cuya adquisición corresponde al ejercicio 2019 del Gobierno Federal, con los cual la dependencia reitera su compromiso con la atención integral a esta población.

La dependencia precisó que, en este momento, hay existencia de todas las claves de antirretrovirales y está en disposición de seguir atendiendo cualquier señalamiento en caso de que se detecte la falta de alguna clave en los servicios especializados del país.

La dependencia reveló que, a través de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud y del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (CENSIDA), se llevará a cabo un proceso de revisión general de las prácticas de prescripción de fármacos antirretrovirales que utilizan las personas que viven con VIH con el propósito de simplificar los tratamientos utilizando las mejores opciones farmacéuticas disponibles.

Señaló que el objetivo de esta revisión es evaluar la calidad del manejo terapéutico e identificar el apego a las guías vigentes de manejo antirretroviral para personas con VIH; además, revisar los esquemas terapéuticos permitirá identificar oportunidades para optimizar el uso de los antirretrovirales, considerando sus propiedades farmacológicas, la epidemiología del VIH en México y la evidencia científica actualmente disponible.

Te recomendamos: Pacientes con VIH piden garantizar abasto de medicamentos

También se ha identificado una gran heterogeneidad en las prácticas de prescripción, por lo que esta estrategia ayudará a mejorar la calidad de atención y el cumplimiento adecuado de las guías, así como la selección específica de las formulaciones terapéuticas óptimas, con la asesoría de expertos clínicos en tema y el acompañamiento de las organizaciones de la sociedad civil.

Finalmente, la dependencia aclaró que en un principio dicha revisión se enfocará al tratamiento de las personas afiliadas al Seguro Popular, cuyo tratamiento es financiado por el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

BRICKORAMA celebra su quinta edición con cine, concursos y exhibiciones de LEGO en la CDMX

La quinta edición de BRICKORAMA llega gratis al Centro Cultural Futurama con exhibiciones, concursos, rifas y funciones de cine.

Día Internacional para la Reducción de Riesgos: cinco cosas que la ciencia sí puede saber antes de que ocurra, según Vase Sísmica

La actividad sísmica es constante y un mismo terremoto puede sentirse de forma muy distinta según las características del suelo

Bucareli 158 de José Manuel Cuéllar Moreno convierte una casona de la Ciudad de México en protagonista del terror

José Manuel Cuéllar Moreno presentó Bucareli 158, una novela de terror atmosférico inspirada en una casona real de Ciudad de México. La historia conecta épocas, ocultismo y personajes de la nota roja mediante la casa y el paso del tiempo.

Salamanca y Valle de Santiago sellan alianza turística con una ruta piloto de fe, volcanes y gastronomía

Salamanca y Valle de Santiago unen patrimonio, aventura y gastronomía en una nueva ruta turística regional para atraer visitantes.