Lupita González, medallista en Río 2016, es suspendida 4 años por dopaje

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de mayo (AlMomentoMX).— La marchista mexicana Guadalupe González, quien ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016, fue suspendida cuatro años por dopaje, anunció la Unidad de Integridad de Atletismo (AIU) de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF).

La deportista mexicana dio positivo a las sustancias Trembolona, que es un esteroide anabolizante que se encarga de aumentar la masa muscular.  La AIU especificó que esta decisión es inapelable. Sin embargo, detalló que la suspensión inició a partir del 16 de noviembre de 2018.

De esta manera, la subcampeona olímpica en Río 2016 en la marcha de 20 kilómetros se perderá los Juegos Panamericanos de Lima, el Mundial de Doha y las Olimpiadas de Tokio 2020.

En diciembre pasado, la Unidad de Integridad de Atletismo dio a conocer un reporte donde se señalaba que la mexicana dio positivo por Trembolona, una sustancia similar al clembuterol y que está prohibido en el Código Mundial Antidopaje. La prueba se realizó el 17 de octubre de 2018 como parte de los controles aleatorios.

La decisión de la AIU, que entró en vigor el 16 de noviembre, no pone en peligro la medalla que ganó en los Juegos Olímpicos de Río, aunque todos sus resultados a partir del 17 de octubre quedan anulados.

La también subcampeona mundial de Londres 2017 podría apelar la sanción a través del Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS). En la caminata, su primer gran éxito llegó en los Juegos Panamericanos de Toronto en 2015, cuando ganó los 20 km.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Despliega Estados Unidos su mayor portaaviones en el Caribe en plena escalada con Venezuela

Un portavoz del Pentágono indicó en un mensaje en redes sociales que Hegseth ordenó que el USS Gerald R. Ford y su grupo de ataque se incorporen al Comando Sur (U.S. Southern Command) para "reforzar la capacidad de Estados Unidos para detectar, vigilar e interrumpir actores y actividades ilícitas que comprometen la seguridad y la prosperidad de Estados Unidos", según la publicación del portavoz Sean Parnell.

La 4T actúa con firmeza: Gobierno de Quintana Roo evita linchamiento y rescata a víctimas de maltrato animal

Se logró detener a un hombre acusado de abusar sexualmente y atacar con un machete a un perro, evitando así que la situación derivara en un linchamiento.

Cometa interestelar 3I/ATLAS cambió misteriosamente la dirección de su cola

Desde su hallazgo en julio, 3I/ATLAS captó la atención global. Ahora, su comportamiento "errático" añade una nueva capa de misterio a este visitante interestelar.

El 48% de las localidades en México vive marginación: Fundación Hogares

Una instalación de Fundación Hogares que combina arte inmersivo denuncia la pobreza urbana y visibiliza las soluciones desde la comunidad. En las ciudades, millones de personas viven con limitaciones en servicios básicos, infraestructura y espacios comunitarios; esto impacta su calidad de vida.