Crearon el primer corazón vivo hecho con una impresora 3D y tejido humano

Fecha:

TEL AVIV, ISRAEL, 15 de abril, (AlMomentoMX).—  Científicos israelíes acaban de compartir con la humanidad un impresionante avance científico que abre el camino para los trasplantes en el futuro, pues acaban de crear ¡un corazón vivo que palpita!. Utilizando tejido humano y una impresora 3D, los investigadores Universidad de Tel Aviv dieron este importante paso en la medicina.

¿Cómo fue posible crear un corazón?

El estudio, que se publicó en la revista internacional Advanced Science, señala que para realizar el corazón, los científicos tomaron células y biomateriales que vienen del propio paciente. De acuerdo con el profesor Tal Dvir, director de la investigación en el Laboratorio para Ingeniería del Tejido y Medicina Regenerativa, en la Facultad de Ciencias Vivas George S.Wise, de la Universidad de Tel Aviv , los investigadores tomaron una pequeña biopsia de tejido graso del paciente, quitaron todas las células y las separaron del colágeno y otros biomateriales; más tarde, las reprogramaron para que sean células madre y luego las diferenciaron para que sean células cardiacas y células de vasos sanguíneos.

Como resultado: El corazón “está completo, vivo y palpita”. Se trata de un corazón “muy básico” de unos 3 centímetros, equivalente al tamaño del de una rata o un conejo, señala el profesor, para quien “el próximo paso es madurar este corazón de modo que pueda bombear”.

Crearon el primer corazón vivo hecho con una impresora 3D y tejido humano
Crearon el primer corazón vivo hecho con una impresora 3D y tejido humano. Foto: Twitter

“El próximo reto es madurar estas células y ayudarlas a que se comuniquen entre ellas, de forma que se contraigan juntas. Hay que enseñar a las células a comportarse adecuadamente. Y después tendremos otro reto, lograr desarrollar un corazón más grande, con más células. Tenemos que descubrir cómo crear suficientes células para producir un corazón humano”, considera Dvir.

Crearon el primer corazón vivo hecho con una impresora 3D y tejido humano
Crearon el primer corazón vivo hecho con una impresora 3D y tejido humano

El científico que lidera esta impresionante investigación, tiene la esperanza de que “en diez o quince años tengamos impresoras 3D en hospitales, que provean de tejido para los pacientes. Quizás, corazones“. De manera que, en el futuro, los pacientes no tengan que esperar a un trasplante o tomar medicación para evitar su rechazo. “Los órganos que se necesiten serán impresos, totalmente personalizados para cada paciente”, asegura la universidad.

Video sugerido:

 

AM.MX/TIV

 

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

La revolución de la conectividad en el turismo: por qué la eSIM es el aliado imprescindible para descubrir Colombia

El turismo internacional ha experimentado una profunda transformación en...

Utopía Acatitla abre servicios gratuitos de salud, cultura, deporte y cuidados en Iztapalapa

Clara Brugada inauguró la Utopía Acatitla en Iztapalapa, complejo de 119 millones de pesos con servicios gratuitos de salud, cuidados, cultura, deporte y educación. El espacio tendrá alberca semiolímpica, Centro Colibrí, Jardín Mágico Nocturno y horario ampliado hasta las 23:00 horas.

La Costumbre del Poder: Gobierno de limitaciones

Nada lo descolocó más que enterarse de que, efectivamente,...

Clara Brugada respalda a Claudia Sheinbaum y llama a defender la soberanía nacional

Clara Brugada expresó su respaldo a Claudia Sheinbaum durante la inauguración de la Utopía Acatitla en Iztapalapa. La jefa de Gobierno llamó a cerrar filas en defensa de la soberanía nacional y vinculó la transformación social con las comunidades históricamente relegadas.