Roberto Fuentes Vivar
El periodista no es noticia, la busca
Maya, Papel, Sayulita, Reservas, cerebros
Todos los periodistas sabemos que un dato tiene doble vertiente: puede leerse positiva o negativamente.
También, todos los periodistas (por lo menos de mi generación) sabemos que “perro no come perro”, por lo que generalmente evitamos hacer comentarios sobre nuestros colegas. De hecho hasta hace unos años era políticamente incorrecto hacerlo.
Hoy las cosas han cambiado y es políticamente correcto escribir sobre otros periodistas y exponer públicamente una opinión sobre si tienen o no razón.
Personalmente no me gusta escribir sobre lo que considero desaciertos de colegas y sí en cambio (ejemplos hay muchos) he publicado parabienes cuando un periodista hace lo que considero un trabajo encomiable.
Toda esta introducción la redacto para referirme al caso que se convirtió en tendencia la semana pasada y que sigue siendo foco de discusiones, por lo menos en las redes sociales: el encuentro (o desencuentro) entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el periodista estadounidense-mexicano Jorge Ramos.
El hecho de que decida escribir sobre este caso es porque el conductor de Univisión no fue por la noticia, acudió a la conferencia mañanera para convertirse en la noticia, a diferencia de los periodistas que todos los días acuden a la “mañanera” a buscar la noticia, como lo marcan los cánones de esta profesión.
Cuando se trasgreden esos cánones y el periodista se convierte en noticia, el evento se vuelve un espectáculo, en el cual el comunicador es un showman (como también lo hicieron Pedro Ferriz –nieto- y Nino Canún, precisamente en sendas conferencias mañaneras) que tiene poco interés en sus lectores o en el auditorio, pero sí busca satisfacer su vanidad personal.
El resultado fue que una parte de la sociedad (creo que minoritaria) considera que Ramos exhibió a López Obrador, mientras que otra parte (también minoritaria) está segura de que el periodista se autoexhibió como “provocador”. La realidad es que la parte mayoritaria de la sociedad, ni siquiera sabe de qué se trató el asunto ni le mostró interés.
Los mismos datos, diferente interpretación
En términos generales, Ramos defendió sus cifras en el sentido de que en los tres primeros meses de este gobierno hubo ocho mil 524 víctimas de homicidio violento, misma cifra que también dio a conocer el gobierno.
Incluso unas horas después el propio conductor informativo escribió en twitter: “Para que no haya dudas, aquí están las fuentes que usé en “la mañanera” para decir que en los primeros 3 meses de @lopezobrador_ han asesinado a 8,524 mexicanos y, de seguir así, el 2019 podría ser el año más violento que se recuerde. Son cifras oficiales del propio gobierno”.
Ahí presentó algunos cuadros en donde basó sus datos, que también fueron confirmados por el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño: en diciembre de 2018 fueron asesinadas dos mil 875 personas; en enero de 2019 fueron dos mil 853 y en febrero otras dos mil 796, lo que suma ocho mil 524 víctimas de homicidio doloso.
Hasta ahí hay similitud en las cifras del gobierno de México con Jorge Ramos, pero el periodista, en el intercambio de palabras con López Obrador, incurrió en dos inexactitudes. Una al afirmar que “no se ha reducido la violencia” (basada en la estadística de asesinatos) y la otra en la previsión de que, de seguir la tendencia actual, 2019 sería el año más violento de la historia de México.
¿Por qué digo que inexactitudes y no mentiras? Nada menos porque tiene razón, pero al mismo tiempo carece de ella. Si se analizan los tres datos (diciembre, enero y febrero) se redujo (mes a mes) el número de homicidios dolosos, lo que significa que la tendencia es a la baja y no al alza, como lo trató de hacer ver Jorge Ramos.
Otra verdad a medias es que 2019 podría ser el año más violento. Es cierto, pero también podría no serlo, si se continúa con la tendencia a la baja. Incluso el propio Durazo Montaño dio a conocer horas después del desencuentro de la mañanera, que en marzo, la cifra descendió a dos mil a 404 asesinatos.
En el encuentro, el presidente López Obrador dio a conocer otra forma de medición de los asesinatos: el conteo diario: en diciembre hubo 79 homicidios en promedio, en enero 75, en febrero 83 y en marzo 77. Con estas cifras no desmintió ni corroboró las cifras del periodista, sino que aportó otra manera de ver el asunto.
Nada más como dato para tratar de aclarar más el tema, diciembre no fue el mes (de acuerdo con las mismas estadísticas que mostró Ramos) con mayor número de homicidios dolosos, sino que fue julio de 2018, con tres mil 058 casos.
Otro punto que vale la pena mencionar es que las dos preguntas (la mayor parte del tiempo fueron afirmaciones) que hizo el periodista mexicano-estadounidense ya habían sido expuestas por reporteros asiduos a las mañaneras, incluso los temas ya habían sido tratados y las respuestas fueron las mismas. Por lo tanto, como se dice en el argot periodístico: no hubo nota.
Como puede observarse, en el caso de los datos no hay divergencias, sino que las diferencias fueron en las afirmaciones del periodista. Aseguró que los homicidios no han disminuido. López Obrador dijo que sí. Las cifras del mismo Ramos lo confirman: sí hay una tendencia a la baja, aunque aún mínima. Dice el filósofo del metro: Los showmans de los medios dicen verdades a medias.
Medicamentos: ¿cambio de favoritos?
El viernes pasado (en la misma mañanera del caso Jorge Ramos) el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a abordar el caso de los medicamentos y repitió lo mismo: “tres empresas vendían el 65 por ciento de todas las medicinas que compraba el gobierno”.
La reiteración (casi cotidiana) en contra de las tres empresas que supuestamente fueron favorecidas por el gobierno de Enrique Peña Nieto y las formas en que se plantean las nuevas contrataciones, preocupan a todo el sector porque se cambiarían solamente de “favoritos” y para este sexenio podrían ser Marzam-Nadro, Ralca y CPI, pero quizá con los mismos o peores resultados.
El asunto es que a partir de las “atentas invitaciones”, recibidas por los laboratorios farmacéuticos por parte de la dirección de administración del IMSS, y la oficialía mayor de la Secretaría de Hacienda, para no otorgar cartas de apoyo de sus productos a cualquiera de los tres distribuidores vetados, se ha creado una fuerte incertidumbre sobre su relación futura con las instituciones del sector salud.
Lamentablemente, la compra y distribución de medicamentos requiere de una planeación en la producción y al mismo tiempo de la cobranza. En este sentido, por ejemplo, el ISSSTE tiene una abultada deuda de 15 mil millones de pesos.
En este sentido, los distribuidores pagan a sus proveedores a 60 días, aunque no hayan cobrado a las instituciones del gobierno, lo que requiere una fortaleza financiera que pocas empresas tienen, para absorber los retrasos en los pagos, sin que se afecte a toda la cadena.
Según la invitación que han recibido los laboratorios, el gobierno propone dos alternativas; la primera, venderle directamente a cada institución, arriesgando el pago, y que la compradora contrate la logística de distribución; la segunda, contratar a distribuidores no vetados, para continuar con el mismo procedimiento de adquisición y distribución.
Esta última, lo único que generaría es que se cambiara de distribuidores favoritos y para este sexenio podrían ser Marzam-Nadro (con sospechosas operaciones aparecidas en Panama Papers), Ralca y Comercializadora de Productos Institucionales (ambas mencionadas por el actual gobierno como favoritas de Peña Nieto), que tendrían la misma (tal vez mayor) participación del mercado de gobierno que las compañías vetadas.
No sería mejor que hubiera un verdadero juego limpio con piso parejo para todos, incluyendo a las tres empresas vetadas. Si en verdad se quiere eliminar la corrupción esa podría ser una solución. Dice el filósofo del metro: vetar para favorecer es igual a perder.
Tianguis
Aunque poco difundida, la reunión que sostuvieron empresarios estadounidenses con hombres de negocios y autoridades mexicanas el fin de semana en Mérida, Yucatán, tuvo una importancia crucial y parece ser que rendirá buenos frutos. Por lo menos así lo expresaron el presidente López Obrador y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar. Según las primeras versiones los empresarios del vecino país del norte (que llegaron a la capital yucateca en más de 25 aviones privados) mostraron mucho interés en invertir en México, incluso en el Tren Maya, pues se requieren (según el CCE) por lo menos 30 mil millones de dólares adicionales para crecer de manera sostenida… Por cierto que el presidente de la República alertó de un caso grave: el papel para la edición de los libros de texto.Según él se están poniendo de acuerdo y quieren vender más caro el papel. “No vamos a aceptar eso, si es necesario se abre la compra a proveedores internacionales, pero se acabó la corrupción en obras y en adquisiciones, era mucho el abuso” dijo. Lo curioso es que el principal productor de papel en México, es nada menos que BioPappel, la empresa de la familia Rincón. Hay que recordar que AMLO (ya como presidente en funciones) fue padrino de bautizo de la hija Miguel Rincón… Una de las incongruencias del pasado Tianguis Turístico en Acapulco, es que el alcalde de Bahía de Banderas, Jaime Cuevas, acudió para promover a Sayulita como “Pueblo Mágico”, pero de acuerdo con información de la coalición Alianza de la Costa Verde, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tiene a esa población bajo “vigilancia sanitaria permanente”, lo que significa que sus playas representan un riesgo sanitario y no son aptas para bañistas, de acuerdo a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, la Secretaría de Salud y la Secretaría del Medio Ambiente… La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dio a conocer la consolidación de Reservas 1P, 2P y 3P de hidrocarburos al uno de enero de este año. La información presentada por Petróleos Mexicanos y por los contratistas Deutsche Erdoel México, Petrolera Cárdenas Mora, Hokchi Energy y ENI-México, la cifra consolidada en la categoría 1P presenta una disminución de 6.2 por ciento en aceite, 3.7 por ciento en gas y 6.9 por ciento en petróleo crudo equivalente, con respecto a un año antes. En la categoría 2P también hay reducción, mientras que la 3P muestra reducciones e incrementos. Los descubrimientos reportados por Pemex fueron: Doctus, Cahua, Chocol, Cibix, Mulach y Manik NW, pero al parecer no impactaron en mayores reservas… GINgroup, de Raúl Beyruti Sánchez, en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México, organizan el Hackatón Talento, para generar un espacio en donde mentes brillantes busquen enfoques y perspectivas diferentes para solucionar problemas. El proyecto, comandado por Elena Achar Samra y Diego Armenta, de parte de GINgroup, busca propuestas innovadoras de emprendedores para resolver retos relacionados con Innovación Social, Movilidad, Formación de Talento e Inclusión Financiera Tecnológica… De acuerdo con una investigación de Ofertia, 41 por ciento de los mexicanos gastará más de cuatro mil pesos durante la semana santa que inicia este lunes, realizando una inversión 500 pesos mayor respecto al año pasado. Interesante sobre todo porque supuestamente gastaremos más que hace un año ¿será?…. Banco Santander anunció su intención de adquirir todas las acciones de Banco Santander México que están listadas en el mercado bursátil, las cuales representan aproximadamente el 25 por ciento del capital social de Santander México. La idea es incrementar su exposición a mercados en crecimiento y refleja la confianza de Banco Santander en México y en su filial mexicana así como en su potencial de crecimiento de largo plazo… La semana pasada se llevó a cabo la séptima edición de Le Dîner en Blanc de la Ciudad de México, en el recién restaurado corredor de la Fuente de Xochipilli / Paseo de los Compositores, considerado el eje más importante del circuito de la segunda sección del Bosque de Chapultepec. Más de cuatro mil personas se dieron cita para la convivencia.