Congreso de Yucatán le dice no al matrimonio igualitario

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de abril (AlMomentoMX).— Con 15 votos en contra y nueve a favor, el Congreso de Yucatán rechazó este miércoles el dictamen que daría paso a la legalización del matrimonio igualitario en el estado.

El dictamen, aprobado este miércoles por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, establece la desaparición de los párrafos segundo y tercero del articulo 94 de la carta magna de Yucatán, que condiciona el matrimonio como la unión entre un hombre con una mujer.

https://twitter.com/SonYasuke/status/1116059502850203648

La sesión arrancó en punto de las 11 horas en el salón de plenos del Congreso de Yucatán. Ahí, Fátima del Rosario Perera Salazar, de Morena, y Milagros Romero Bastarrachea, de Movimiento Ciudadano, hicieron una intervención a favor del dictamen. No hubo ninguno en contra.

“Se quiere ignorar que el 3 de junio del 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una tesis jurisprudencial que declara inconstitucionales los Códigos Civiles de las entidades del país en donde el matrimonio se entiende sólo como la unión entre un hombre y una mujer y que tiene como fin la procreación”, señaló Perera Salazar.

Cabe destacar que la votación fue secreta, por lo que no se sabe cuál bancada o qué diputados votaron en contra y a favor. Trascendió que los diputados del PRI y PAN habrían votado en contra, y sólo los de Morena, MOCI y PRD habrían sostenido su voto a favor  del dictamen.

En el marco de la votación del dictamen, las inmediaciones del Congreso de Yucatán se dividió en dos bandos. En un extremo se han congregado un grupo de mujeres católicas y de extrema derecha, quienes se han hincado a rezar ante la eventual aprobación del dictamen. En el otro lado, se ubican activistas que defienden la igualdad y el reconocimiento pleno de los derechos de la Comunidad LGBT+.

Te sugerimos: 

En puerta, aprobación del matrimonio igualitario en Yucatán

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

César Jáuregui, exfiscal de Chihuahua, es ingresado al penal del Altiplano

El exfiscal de Chihuahua, César Jáuregui, fue ingresado al penal del Altiplano por el delito de traición a la patria.

Reorientar la mirada hacia América Latina resulta clave para México, indica Lorena Rodríguez León

Aunque mantenemos una profunda integración con América del Norte, los lazos históricos y culturales que nos unen al resto del continente son fundamentales para entender nuestras dinámicas locales, argumentó al inaugurar el ciclo de conferencias CEPAL-Facultad de Economía.

Proponen prohibir alojamiento turístico en viviendas del INVI financiadas con recursos públicos en CDMX

El diputado César Emilio Guijosa propuso reformar la Ley de Vivienda de Ciudad de México para prohibir alojamientos turísticos en inmuebles financiados por el INVI. La iniciativa contempla mecanismos de vigilancia, sanciones administrativas y revocación de beneficios por incumplimiento.

500 mil personas en Gaza perderán la ayuda alimentaria por falta de fondos

El Programa Mundial de Alimentos reducirá la asistencia en Gaza por falta de fondos, mientras 1.4 millones de personas enfrentan inseguridad alimentaria. Necesita 450 millones de dólares para continuar sus operaciones