Presidencia ordena vetar en licitaciones a tres empresas farmacéuticas

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de abril (AlMomentoMX).—  El presidente Andrés Manuel López Obrador envió un oficio a Raquel Buenrostro, oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda, para que se impida participar en licitaciones o adjudicaciones directas a tres empresas proveedoras de medicinas y materiales de curación que concentraron el 62.4 por ciento de las ventas a instituciones de salud pública en 2018.

Te recomendamos: Revelan a los proveedores ‘favoritos’ del sector salud en gobierno de Peña Nieto

De acuerdo con el oficio difundido por vocería del Gobierno de México, las empresas son: Grupo Fármacos Especializados, S.A. de C.V., de Francisco Pérez Fayad, Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, S.A. de C.V. y MAYPRO, las cuales  vendieron en 2018 al ISSSTE e IMSS 34 mil 280 millones de pesos, es decir, el 62.4 por ciento de todas las compras que llevaron a cabo dichas instituciones, sin incluir lo adquirido por la secretaría de Salud y los gobierno locales.

Este hecho resulta, a todas luces, inmoral y violatorio del Artículo 28 de la Constitución que prohíbe la existencia de monopolios”. Por lo anterior, se solicitó que se impida la participación en licitaciones y adjudicaciones a dichas empresas “hasta que sepamos, a ciencia cierta, si no hubo en estas operaciones corrupción y tráfico de influencias”.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador destacó que ordenó que las “tres empresas que vendieron el año pasado más de 60 por ciento de toda las medicinas y materiales de curación al gobierno, no pudiesen, en el marco de la ley, participar en nuevas licitaciones hasta que no se aclarara si no hubo influyentismo y corrupción en la venta de medicamentos el año pasado”.

Asimismo, rechazó que exista algún conflicto de interés con la empresa de Pérez Fayad, después de que organizó los foros para elaborar los nuevos estatutos de las contrataciones para la Secretaría de Salud.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Inauguran en el Museo de Aguascalientes la exposición “Rostros y Tradiciones”

La muestra reúne más de 50 piezas de grandes maestros como Frida Kahlo, Diego Rivera, Saturnino Herrán y David Alfaro Siqueiros. La exhibición se presenta en el marco del 50 aniversario del recinto.

Un especialista en Inteligencia Artificial aseguró que “si no la usas, quedas afuera del mercado laboral y de la vida”

En diálogo con Infobae al Mediodía, el especialista Fredi Vivas analizó el avance de la Inteligencia Artificial, su impacto en el empleo y la urgencia de adquirir nuevas competencias para no quedar excluido

Amalia García llama a actuar ante crisis del campo mexicano

“Requerimos acciones concretas para garantizar que se pueda producir el alimento, que además es un derecho de los mexicanos y las mexicanas”, subrayó.

El Congreso tendrá 6 meses de gracia para legislar sobre el delito de feminicidio, hasta noviembre

El delito de feminicidio, fue tipificado hace 16 años e investigar con perspectiva de género obligatorio hace 17 años. En 2025 las fiscalías del país reportaron que había 4 mil 523 carpetas de investigación relacionadas a casos de feminicidio. Si este martes se aprueba, tendrá que ir a Congresos Locales, mientras todo sigue igual