LA COSTUMBRE DEL PODER: AMLO: el recurso del método

Fecha:

* Las reformas constitucionales y legales alcanzadas en 100 días, todavía tardarán en mostrar sus verdaderos efectos sociales, políticos y económicos. Por lo pronto, sólo hay un cambio de nombres

Gregorio Ortega Molina

“Lee y aprende”, dijo mi primer Demonio de Sócrates. Cursaba yo el cuarto año de primaria, y mi padre me puso en las manos algunas de las aventuras del Cisne Negro El Tigre de la Malasia. La novela mexicana llegó con el primero de secundaria, y al cursar el segundo año leíamos ya El laberinto de la soledad. Era la llave adecuada para entender la dimensión social de las películas de los hermanos Rodríguez.

     Seis decenios después mi Demonio de Sócrates jurídico me entregó, en calidad de préstamo, Felipe González, el hombre y el político, la biografía escrita por Alfonso S. Palomares. Su lectura me abrió los ojos en muchos aspectos de la toma de decisiones de AMLO, y del saldo positivo de su relación con Carlos Slim, pues con toda certeza fue gracias a ese empresario que entró en relación con el ex presidente de España y algunos de los creativos de la propaganda política que contribuyeron en su largo camino al poder. También el español llegó hasta la tercera oportunidad.

     Lo primero que debió lograr Felipe González fue hacerse con el PSOE. El presidente mexicano siguió la ruta, pero al ver la cáscara hueca en que se había convertido el PRD, decidió formar y fundar su propia organización política, para encabezar un movimiento, no un partido, como la ha dejado suficientemente claro.

     ¿Cómo y por qué eligieron el nombre de Movimiento de Regeneración Nacional? Siguieron el mismo razonamiento que llevó a Felipe González y Alfonso Guerra a adueñarse del PSOE: “Hay palabras que en un momento determinado tienen una carga de acción transformadora, palabras que prenden la imaginación de un colectivo y señalan los rumbos a seguir. Son palabras que, de pronto, pasan de boca en boca y se convierten en teoría para la práctica. La palabrarenovación apareció como la gran síntesis de lo que buscaban los jóvenes militantes socialistas”…

     Es posible que en la praxis política el espacio entre renovación y regeneración sea estrecho o no exista, porque ambos términos convocan al cambio y, lo que en el imaginario de AMLO se convierte en transformación; la 4T.

     Los gobiernos españoles no podían ser la continuidad del franquismo como norma… en idéntica medida en que el cambio en México no puede limitarse a la restauración del presidencialismo imperial, a menos de que lo que se busque sea afianzar el proyecto iniciado con Miguel de la Madrid desde un lenguaje de izquierda, para que no sea rechazado por el México bueno y sabio.

     Las reformas constitucionales y legales alcanzadas en 100 días, todavía tardarán en mostrar sus verdaderos efectos sociales, políticos y económicos. Por lo pronto, sólo hay un cambio de nombres.

www.gregorioortega.blog        @OrtegaGregorio

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

César González “Chico” explora memoria y ausencia en Paisajes de Google Maps

Paisajes de Google Maps, proyecto multidisciplinario de César González “Chico”, presenta doce canciones inéditas sobre confinamiento, memoria, ausencia y reencuentro en la era digital. El espectáculo, acompañado por la Banda Mínima, llegará al Teatro Casa de la Paz de la UAM el 30 de julio en la Ciudad de México.

Guerra de EEUU en Irán ha costado hasta ahora 37.500 millones de dólares, según el Pentágono

De acuerdo con la agencia Reuters, Hegseth explicó a los legisladores que la cifra también incluía los costos previstos hasta el 30 de septiembre.

Gobierno de Tabasco atribuye ola de violencia a pugna entre el CJNG y La Barredora

El secretario de Gobierno de Tabasco, José Ramiro López Obrador, rechazó que haya un repunte en la incidencia delictiva del estado.

Indra Group nombra a José Ramón Peña Alonso Country Manager en México

El nombramiento refuerza la apuesta de Indra Group...