CIUDAD DE MÉXICO, 27 de marzo (AlMomentoMX).— El Senado aprobó, con 111 votos a favor y 1 en contra, una reforma constitucional para eliminar el fuero del presidente de la República, así como a los integrantes del Congreso de la Unión.
El dictamen, que reforma los artículos 108 y 111 constitucional, señala que el Presidente, diputados y senadores que permanezcan en sus cargos, podrán ser imputados y juzgados por los delitos de traición a la Patria, corrupción, delitos electorales, delincuencia organizada, trata de persona o algún otro efectuado con un arma.
🔴 Con 111 votos a favor y 1 en contra se aprueba el dictamen con reforma constitucional en materia ampliación de supuestos por los cuales se puede imputar y juzgar al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y a los legisladores federales.
— Senado de México (@senadomexicano) March 27, 2019
Para ello, el funcionario federal tendrá que ser señalado en la Cámara de Diputados, y aprobado por la mayoría de la Cámara Alta. En caso del presidente, sólo podrá ser acusado ante la Cámara de Senadores, órgano que resolverá con base a la legislación penal aplicable.
Durante el debate, el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, insistió en que “se trata de una farsa“, pues acusó que la bancada mayoritaria nunca aprobará que al presidente Andrés Manuel López Obrador se le someta a este procedimiento, conocido como desafuero.
Es una farsa la eliminación del fuero que hoy se pretende avalar en el Senado. No se va a tocar al Presidente, están faltando a su palabra de campaña de quitar este blindaje a los políticos.
México necesita eliminar el fuero a todos desde el Presidente hasta el regidor.
— Samuel García (@samuel_garcias) March 27, 2019
Por su parte, el senador del PRD, Miguel Ángel Mancera, recordó que la iniciativa enviada por el presidente López Obrador sólo incluía la modificación para poder imputar al Ejecutivo, pero en la discusión de comisiones se logró incluir a diputados federales y senadores para que no haya privilegios para nadie.
Emilio Álvarez Icaza fue el único senador que votó en contra de la reforma a los artículos constitucionales, la cual ahora será enviada a la Cámara de Diputados para su análisis y votación.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc