fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de marzo (AlMomentoMX).— En comisiones, el Senado de la República aprobó las reformas a los artículos 108 y 111 constitucionales que permitirán someter a proceso penal al Presidente de la República, así como a diputados federales y senadores, por delitos electorales, traición a la patria  y corrupción.

En sesión, Morena aceptó modificar el dictamen original que limitaba el juicio de procedencia sólo contra el Ejecutivo. Esto, luego de que el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, propuso ampliarlo a los diputados federales y senadores.  “Para que no se vaya a pensar que nosotros queremos estar en un régimen aparte o que queremos tener un tratamiento diferenciado”, dijo.

Tras la aprobación en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación y la de Estudios Legislativos, el dictamen pasó a la sesión del Pleno de este jueves para su primera lectura; se discutirá y votará el próximo martes.

Los senadores de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado y Samuel García, fueron quienes objetaron la redacción del dictamen al asegurar que se trata de una simulación dado que se requerirá mayoría calificada para juzgar al presidente.

“Lo que no sucederá en este sexenio, donde el presidente tiene mayoría en esta cámara, así que es una burla, un engaño”, sostuvo Samuel García. Mientras que Dante Delgado aclaró que esta reforma no quita el fuero, sino que únicamente amplía los delitos para sancionar al presidente, así como a senadores y diputados.

“No se le quita el fuero al presidente, eso es sólo un discurso. Tenemos aquí una minuta aprobada por diputados donde en la exposición de motivos se dice que se elimina el fuero pero es es una falsedad, una simulación. Se quiere aprobar esto sólo para que se diga que ya se quitó el fuero y eso se le haga creer a la sociedad”, lamentó Delgado.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Ana Lilia Rivera, destacó que este proyecto es un parteaguas para combatir la corrupción, “que se ha convertido en un caparazón bajo el que se protegen funcionarios”.

Cristobal Arias, presidente de la Comisión de Gobernación, destacó que es un compromiso de la denominada cuarta transformación el combate a la corrupción y a la impunidad, por lo que llamó a aprobar este dictamen en el pleno.

Mientras que el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez, resaltó que la reforma a los artículos 108 y 111 permitirán que el Presidente de la República se someta a proceso penal para ser sujeto a juicio de procedencia.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios