Senado aprueba terna para ministra de la Suprema Corte

Fecha:

Senadores aprueban terna para elegir a nueva ministra de la CorteCIUDAD DE MÉXICO, 12  de marzo (AlMomentoMX).— El Senado de la República aprobó el dictamen de elegibilidad de las tres integrantes de la terna presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar la vacante que deja la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con 83 votos a favor, 37 en contra y cero abstenciones, el dictamen fue aprobado por la bancada de Morena, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano; mientras que el PAN se pronunció en contra del dictamen.

La terna que presentó el presidente López Obrador está integrada por Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf y Celia Maya.  La idoneidad de las candidatas de la terna ha sido cuestionada por diversos motivos, entre ellos el conflicto de interés.

Durante el debate, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, acusó a los opositores de violencia política de género y aseguró que las tres mujeres propuestas por el Ejecutivo tienen una trayectoria intachable.

Luego de que se aprobara el dictamen, las candidatas propuestas a sustituir a Margarita Luna Ramos comparecerán ante el Pleno del Senado. Posteriormente se hará la elección. La candidata que logre ser electa como ministra de la Suprema Corte debe ser aprobada por dos terceras partes de los senadores presentes.

A Yasmín Esquivel se le cuestiona que sea esposa del empresario José María Riobóo, cercano al presidente López Obrador. Mientras que Loretta Ortiz, su postulación recibió críticas por su afiliación al partido Morena. Por su parte, en el caso de Celia Maya se señala militante de Morena, partido al que llegó a representar en la elección para gobernador de Querétaro en 2015.

Sigue aquí las comparecencias:

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Guanajuato contará con plataforma de transparencia en materia de seguridad

La plataforma se alimenta del trabajo del Grupo de Inteligencia Operativa, conformado por autoridades estatales y federales.

Construcción de la Glorieta de las Mujeres Libres en BCS registra avances de más del 70 por ciento

Se prevé concluir a mediados de este año con los trabajos del Paso Inferior Vehicular de 1.5 km. La inversión es de 700 millones de pesos y se beneficiará a 351 mil habitantes

Thriller de Kleber Mendonça Filho “El Agente Secreto” se estrena en cines de México el 26 de febrero

El Agente Secreto, dirigida por Kleber Mendonça Filho y protagonizada por Wagner Moura, se estrena en México el 26 de febrero tras su paso por Festival de Cannes y su reconocimiento en premios internacionales.

Sale Marx Arriaga de la SEP tras recibir oficio de su destitución como titular de Materiales Educativos

Arriaga pasó más de 4 días atrincherado en la dependencia esperando hacerlo oficial