SCJN desecha amparo para repatriar a ‘El Chapo’ Guzmán

137

CIUDAD DE MÉXICO, 12  de marzo (AlMomentoMX).— La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó “por notoriamente improcedente” el amparo promovido por la defensa de Joaquín El Chapo Guzmán, con el que se buscaba que el Gobierno de México solicitara la repatriación del líder cártel de Sinaloa, preso en Estados Unidos.

La defensa argumentaba que la extradicion de Guzmán Loera a Estados Unidos hubo errores al ser entregado a una corte de Nueva York, misma que nunca reclamó legalmente la entrega del narcotraficante.

Se trató de un amparo en el que el tema fundamental fue la “solicitud de repatriación por falta de solicitud de extradición”, el cual fue revisado anteriormente por juzgados y tribunales unitarios y colegiados de la Ciudad de México.

En febrero, la Primera Sala de la Corte ya había desechado dos recursos de reclamación. En estos recursos, los abogados del capo reclamaron que el gobierno de México entregó en extradición a El Chapo, a la Corte neoyorquina, cuando ésta no lo solicitó para su entrega.

El 19 de enero de 2017, el líder del Cártel de Sinaloa fue extraditado a Estados Unidos. Ahí, fue enjuiciado por varios delitos en la corte de Nueva York, donde fue declarado culpable por diez cargos, entre ellos el de tráfico de drogas; Guzmán Loera espera a que se fije la condena.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios