Simpatizantes de Maduro y Guaidó vuelven a las calles; siguen fallas eléctricas

Fecha:

Foto: Reuters

CARACAS, 9 de marzo (AlMomentoMX).- Tanto Nicolás Maduro como Juan Guaidó, llamaron a sus simpatizantes manifestarse en las calles de toda Venezuela, la cual está saliendo del apagón más largo en décadas que aún mantiene a oscuras algunas zonas del país.

Tras más de 20 horas sin energía eléctrica, el servicio se reanudó de forma parcial en algunas áreas de Caracas y del interior del país, pero otras ciudades como Maracaibo y Barinas completaban 40 horas sin suministro, según testigos de Reuters.

El masivo apagón de Venezuela, que comenzó el jueves por la tarde, afectó incluso al estado brasileño fronterizo de Roraima, que recurrió a sus cinco termoeléctricas para suplir la energía normalmente procedente de la principal hidroeléctrica venezolana de Guri.

La extensa interrupción se da en momentos en que el país es sacudido por inestabilidad política, hiperinflación y recesión económica.

“Convoco a todo el pueblo venezolano a expresarnos masivamente en las calles contra el régimen usurpador, corrupto e incapaz que ha puesto a oscuras a nuestro país”, dijo en un mensaje de Twitter el viernes en la tarde el presidente del parlamento, Juan Guaidó.

Guaidó se proclamó presidente interino el 23 de enero invocando artículos de la Constitución y fue reconocido por Estados Unidos y decenas de países, que acusan al mandatario Nicolás Maduro de ganar su reelección en comicios fraudulentos.

Diputados de oposición denunciaron en sus cuentas de Twitter que tres chóferes que ayudaban la madrugada del sábado en la instalación de una tarima donde aparecería Guaidó fueron detenidos por la policía, que obligó a desmontar los andamios.

En la sede de la estatal telefónica, en cambio, ya se podía observar una de las tarimas del oficialismo, que además cerró el paso en algunas de las avenidas principales de Caracas, donde tiene previsto realizar una actividad. No se ha confirmado la asistencia de Maduro al acto.

Organizaciones no gubernamentales han denunciado que la falta de suministro de energía y el mal funcionamiento, o la carencia de plantas de respaldo en hospitales públicos, provocaron el viernes las muertes de un neonato y un adolescente de 15 años en Caracas.

(Con información de Reuters)

AM-MX/mla

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Disfruta el mes de junio en el CENART

Cada mes, en sus diferentes espacios se realizan múltiples eventos para todo tipo de público, y en esta ocasión, junio no será la excepción.

Jardín Flotante Tlallipan ofrecerá servicios gratuitos de salud y cuidados en CDMX

El Jardín Flotante Tlallipan integrará servicios gratuitos de salud, cuidados, cultura y recreación en Calzada de Tlalpan. Autoridades capitalinas aseguraron que su operación no requerirá recursos adicionales ni registró sobrecostos.

Secretaría de las Mujeres moderniza anexos transversales para impulsar la política de igualdad y Sistema Nacional y Progresivo de Cuidados

Como parte de la Semana de la Evaluación Glocal México 2026, esta institución expuso la forma en que articuló estas herramientas clave del gasto público

‘La Divina Tragedia’ llega al Festival MIX México tras triunfar internacionalmente

La Divina Tragedia, nueva película de Sergio Tovar Velarde, tendrá su estreno en México durante el Festival MIX México. La comedia dramática queer llegará a la Cineteca Nacional el 19 de junio tras su paso por festivales internacionales.