CIUDAD DE MÉXICO, 14 de febrero, (AlMomentoMX).— Llegó el 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad o de San Valentín, en fin, el día más meloso del año, según la mercadotecnia. Y desde días antes las calles se llenan de corazones, globos, chocolates, flores, besos derramados y muchos, pero muchos osos de peluche, pero, ¿en verdad necesitas regalos para decirle a las personas importantes de tu vida que las amas?
Con tantos corazones en todas partes, es normal que caigas en el estrés tratando de elegir el regalo ideal para demostrar tu amor por tu pareja o amigo. De pronto pareciera que el cariño que nos tenemos entre individuos se midiera con el tamaño de un regalo o su costo.
¿En verdad es necesario recibir un regalo en este día para saber que alguien te ama? ¿Cuántas expectativas pones en el regalo que tu pareja te tiene que dar el 14 de febrero? ¿Realmente te tienen que dar un regalo el 14 de febrero? ¿En verdad necesitas darle un regalo a todos tus amigos y pareja para que estén seguros de lo que significan para ti?
Por eso te tenemos esta propuesta: ¿Y si mejor no esperamos regalos el 14 de febrero?
Expectativa vs. Realidad
Para empezar no todas las personas demostramos nuestro afecto de la misma manera. Existen personas muy detallistas y otras que no lo son y no por eso significa que no te amen. Hay personas que dicen: “te quiero” todo el día y hay otras que están cuando las necesitas, que se dan el tiempo para escucharte o que les interesa conocer tus gustos o lo que te duele o te divierte.
Esperar” algo de alguien” se liga “a las expectativas o idealización de una persona”, esto quiere decir que la otra persona no necesariamente sabe lo que esperas de ella. Y si no lo hablan o no le dejas saber lo que esperas de una relación lo más seguro es que te decepciones.
Desafortunadamente, las personas le han dado un tremendo valor a los obsequios de Día de San Valentín, tanto que no recibir un regalo se puede interpretar como qué no importamos para la pareja. ¿Y realmente es así?
Un regalo no fortalece tu relación
De acuerdo a una encuesta, en México, el 86% de las personas celebran el Día de San Valentín y los festejos se concentran en compartir con su pareja. La misma encuesta reveló que los mexicanos están dispuestos a pagar $1,187 pesos, en promedio, en regalos.
Lo que llama la atención es que la mayoría de las mujeres que participó en dicha encuesta le dio la misma importancia a los regalos materiales que a pasar el día con su pareja. Los hombres también reflejaron el mismo interés en recibir regalos.
Esto es un reflejo de la importancia que las personas le hemos dado a los obsequios y hemos dejado de lado que lo verdaderamente importante es el tiempo de calidad que le damos a nuestras parejas. “Los regalos son un mero accesorio, ni engrandecen ni disminuyen el valor de una relación. “Lo que realmente engrandece el valor es todo aquello que el dinero no puede comprar. El tiempo de calidad que tu pareja te dedica, por ejemplo, es un regalo que no se consigue en una tienda y es una de las mejores demostraciones de amor y afecto que existen”, dice la psicóloga Teresa Romero en entrevista para el HuffPost México.
Entonces, ¿cómo puedo celebrar el 14 de febrero?
¿De qué sirve que el 14 de febrero sea espectacular, romántico, lleno de regalos, flores, etc. si los demás días del año la relación está llena de falta de interés, desconfianza, peleas, celos e infidelidad?
Es importante que las demostraciones de afecto entre parejas no se limiten a este día. También es válido que quieras hacer algo especial con tu media naranja, pero, por favor, si tienes grandes expectativas para este 14 de febrero comunícaselo a tu pareja; no estés esperando que te adivine el pensamiento. Sólo hablando, se pueden evitar decepciones, dramas y pleitos innecesarios, ¿no crees?
Video sugerido:
AM.MX/TIV