Por: José Cruz Delgado
Eso de nada por encima de la ley quedó en el discurso
Interpone el gobierno de Michoacán dos controversias constitucionales
El gobierno federal privilegia el interés político que el interés ciudano
Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, demostró que primero están los intereses políticos y después la de los ciudadanos, pese a que los michoacanos y la clase empresarial están exigiendo al gobierno federal que desalojen a los maestros de la CNTE que mantienen tomadas las vías del tren porque están lastimando la economía y el desarrollo no solo de Michoacán, sido de todo el país.
Efectivamente, cuando Andrés Manuel López Obrador fue ungido como presidente de México juró hacer cumplir la ley, nada por encima de la ley, dijo, sin embargo todo quedó en el discurso.
Sánchez Cordero, descartó el uso de la fuerza pública para desbloquear las vías férreas en Michoacán tomadas por la CNTE pese a que reconoció afectaciones “gravísimas”.
El Gobierno federal seguirá recurriendo al diálogo y que no habrá represión. “No vamos a meter la fuerza pública ni vamos a reprimir, dijo.
La fuerza pública no necesariamente debe usarse para reprimir, pero sí disuadir a los de la CNTE para que liberan las vías férreas.
El adelanto de las participaciones para pagar la nómina educativa es solo un paliativo que no termina con la crisis y sí compromete las finanzas del estado, pues al recibir el anticipo significa adelantar el ejercicio del gasto, es decir, lo que alcanzaría para octubre o noviembre solo podrá utilizarse hasta mayo o junio.
Paralelamente, eso provocará que se destinen menos recursos a sectores como el agro, turismo, cultura, salud y principalmente seguridad.
El antecedente de esta crisis viene cuando se modificó un convenio firmado en 1992, en el que para el pago de la nómina de los maestros de educación básica era que la Federación aportaba un 90 por ciento y el estado diez.
Después de unos años se estableció 26 por ciento el estado y 74 por ciento la federación, lo que representó un impacto financiero derivado de un déficit operativo anual en los últimos cinco años de cinco mil millones de pesos, en promedio.
Ante esto, el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo, el pasado 26 de noviembre presentó a la SEP un escrito notificando su retiro del referido convenio porque no le era posible continuar con su cumplimiento y porque se seguirá endeudando al estado.
La Federación destinó recursos extraordinarios por un monto de 500 millones de pesos para cubrir la primera quincena de diciembre y la primera exhibición del aguinaldo para los maestros, luego ministró la misma cantidad para la segunda quincena del mismo mes y la segunda parte del aguinaldo, sin embargo, para pagar la primera quincena de enero, la Federación desistió de seguir aportando recursos extraordinarios, pero finalmente hizo un préstamo al estado para que pagara la primera de enero.
Para solventar el compromiso con los maestros y pagar una nómina de 480 millones de pesos al mes, el gobierno estatal puede destinar 261 millones de pesos y el gobierno federal 219 millones, pero no a cargo de las participaciones federales.
Es imperativo que se entienda la problemática y la necesidad de que el gobierno federal atienda esta demanda, en lo cual, ahora se ampara la CNTE para mantener los bloqueos a las vías del tren, tomar casetas de peaje y alcaldías con el apoyo de militantes y simpatizantes de MORENA.
Luego que el gobierno federal recibió los servicios educativos básicos de parte del gobierno del estado, se echó para atrás, y debido a que el 29 del mes en curso los plazos legales concluyen, el área jurídica del gobierno de Michoacán presentó dos controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por dos temas: la negativa del gobierno federal para recibir los servicios educativos del estado y la creación de la figura del llamado “súper delegado” en la entidad.
La finalidad de la presentación del primer recurso es que la SCJN defina cómo será la corresponsabilidad del estado y la federación en el tema de los servicios educativos de Michoacán.
Finalmente, Silvano recibió el recurso de la Federación y se les pagó a los maestros la primera quincena de enero, además,
están, están garantizados los recursos para atender los pagos de la segunda quincena, sin embargo, los de la CNTE siguen empecinados y no asumieron ningún compromiso, o sea, que seguirán con su pan de acción sin importarles el daño que causan a la economía, sectores productivos y principalmente la educación, pues desde el 7 de enero no se han presentado a las aulas.
Es por ello que Silvano hizo de nueva cuenta un llamado a los manifestantes a la Secretaría de Gobernación que preside Olga Sánchez Cordero para que proceda a la liberación de las vías del tren, que desde el pasado 14 de enero están en su poder.
Con la finalidad de dar seguimiento a los trabajos de la Mesa Técnica que analiza la nómina magisterial de Michoacán, autoridades educativas del estado y la federación, encabezadas por el secretario de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís y el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Héctor Martín Garza González sostuvieron una reunión de trabajo encaminada a construir alternativas de solución a las necesidades financieras del sector.
Durante la instalación de estas mesas de trabajo, los funcionarios revisaron a detalle el analítico de plazas, a fin de cargar la nómina federal al Sistema Integral de Administración de Personal (SIGP) de la SEP. Este sistema pretende eficientar la ejecución de los procesos para la generación de la nómina, por lo que no hay razón para que los maestros sigan en las calles, pero ya de todos es sabido que el movimiento de la CNTE es político y no tanto económico.
Respecto al acuerdo para buscar una solución al pago de la nómina magisterial, el gobierno del estado informó que consciente de la grave afectación que el bloqueo a vías estratégicas de comunicación, como lo es la red ferroviaria, representa para la estabilidad y el desarrollo de Michoacán y de México, continúa priorizando el diálogo y el consenso con el gobierno de la República para la búsqueda de soluciones a las demandas del magisterio, es por ello, que tomó la decisión de alcanzar un acuerdo para destinar 200 millones de pesos por concepto de adelanto de participaciones federales, a fin de destinarlos al pago de la nómina educativa.
El gobierno del estatal no se cierra a la búsqueda de acuerdos, cuando lo que está en juego es el bienestar de la población y la estabilidad. Eso no quita que la administración estatal continúe trabajando en un objetivo prioritario para Michoacán, que es el de encontrar la ruta que permita construir un acuerdo educativo de largo aliento con el gobierno Federal, sin embargo, es una pena que los de la CNTE en lugar de diálogo recurran al chantaje.
La posición de Sánchez Cordero es muy clara: El gobierno federal no va intervenir porque los de la CNTE son sus aliados demostrando que el interés político está por encima del interés ciudadano.
Quizá sea trate de una venganza de parte del gobierno federal porque Silvano, al regresar los servicios educativos puso el ejemplo a otros gobernadores que están analizando también esa alternativa.
El conflicto magisterial es una cuestión partidista porque los simpatizantes de MORENA, están detrás de estas acciones como el bloqueo de las vías del tren.
Para reír o llorar
La diputada morenista Sandra Luz Valencia, titular de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda del Congreso del Estado convocó al gobierno de Michoacán a dar certeza a los trabajadores de la Junta de Caminos, ya que, no obstante que el Ejecutivo no destinó partida presupuestal para su operación este año, jurídicamente tampoco se ha concretado la extinción de este organismo público descentralizado.
Bueno, pues hay que recordarle a esta legisladora que cuando fueron despidos los empleados del SAT, no salió en su defensa, se quedó callada, claro, como fue una decisión de su “amo” López Obrador se le quitó el don de defensora de las clases populares. Ojalá que cuando vengan los despidos de las áreas federales también se convierta en defensora de sus derechos, cosa que se duda porque la puede regañar su jefe Roberto Pantoja.
Y es que trabajadores de la Junta de Caminos expusieron a Sandra Luz Valencia, a Teresa López Hernández y Humberto González Villagómez, este último perredista, su preocupación, porque en el Decreto que contiene el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2019 (publicado en el Periódico Oficial el 31 de diciembre del 2018) no se asigna ninguna partida presupuestal para la operación del organismo, pero sí se específica el monto que se destinaría para la liquidación de los trabajadores ante la extinción del mismo.
No es chiste, pero tómelo con calma
Quien sabe quiénes serán, como o de donde surgió el Frente de Organizaciones de Transporte en Michoacán A. C., pero se pronunció a José Manuel Mireles sea el que se encargue de la Guardia Nacional, porque no les fallará y pondrá orden como se requiere en el país, ya que se necesita paz.
Y pecando de modesto, Mireles agradeció el apoyo que le ha brindado la población y más ahora con el hecho del apoyo para que sea el responsable de la Guardia Nacional, pero cuestionó que si no hay otra gente que tenga la calidad moral de combatir estas cuestiones, a lo que dedujo que si las hay, pero no quieren sacar la casta, ya que “Mireles somos muy pocos, pero hay otros”.
Modesto y humilde el doctor ¿verdad