Investigan a ex jefe de seguridad de Pemex por el robo de combustible

Fecha:

Robo de combustible. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de enero (AlMomentoMX).—  El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que elementos del Ejército mexicano encontraron en Salamanca, Guanajuato,  una manguera de tres kilómetros de largo, la cual iba desde los tanques de gasolina de la refinería hacía un depósito en el exterior, y era utilizada para saquear combustibles a Petróleos Mexicanos (Pemex).

En su conferencia matutina, el mandatario también reveló que el general Eduardo León Trauwitz, quien fue jefe de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex, está bajo investigación por el saqueo de combustibles en la petrolera mexicana.

“Está en la lista de personas que se investigan con relación a esto, sin que haya todavía nada definitivo. Se está investigando a todos los que tienen que ver o tuvieron que ver”, apuntó López Obrador, quien destacó que su gobierno está trabajando en la indagatoria que llegará hasta el fondo.

Aseguró que no se había relacionado al general en el caso de robo de combustible. “Ahora se sabe porque se le menciona en asuntos que tienen que ver con la seguridad de Pemex. Él estaba a cargo de la seguridad”, precisó.

El jefe del Ejecutivo señaló que en todos los casos se está trabajando con lo que tiene que ver la investigación en general. También dijo que le “preocupa mucho que sean detenidos gentes humildes, pobres, que no sepan que ahora ya el robo de combustible es un delito grave sin derecho a fianza”.

León Trawitz era el responsable de vigilar la red de ductos de Pemex y en el sexenio pasado era el encargado de combatir la ordeña de combustibles. Anteriormente fue jefe de escoltas del Enrique Peña Nieto cuando éste era gobernador del Estado de México.

Por otra parte, López Obrador resaltó que antes de su plan contra el robo en promedio eran 787 pipas diarias; con el plan se ha bajado a 177 pipas diarias. Es decir, 610 pipas menos diariamente. En total se han robado, desde que iniciamos el plan, 8 mil 540 pipas menos. Si se colocaran las pipas una tras otra, son como 80 kilómetros de pipas las que ya no se han robado”. Traducido en dinero ha significado un ahorro de 2 mil 500 millones de pesos.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Legisladores exigen intensificar campañas digitales ante repunte de delitos electrónicos y falta de información pública

El Congreso de la Ciudad de México solicitó a la SSC reforzar la difusión de la Ciberguía para el uso seguro de internet, con el fin de prevenir ciberdelitos, fortalecer la educación digital y reducir la impunidad derivada del desconocimiento de estos delitos.

México Imparable reúne a miles de corredores y marca un cierre deportivo histórico en la capital

La Carrera México Imparable reunió a cerca de 10 mil participantes en el Centro Histórico, con competencias en 21, 10 y 5 kilómetros. La jornada destacó por marcas sobresalientes, amplia participación institucional y una organización que garantizó seguridad y ambiente festivo.

La temporada cinco de The Boys desata un conflicto total mientras Butcher prepara un virus mortal

El primer adelanto de The Boys temporada 5 muestra a Patriota descontrolado, a Butcher dispuesto a usar un virus contra los Supers y a los protagonistas atrapados en situaciones extremas. La última entrega llegará a Prime Video entre abril y mayo de 2026.

OSJOY despide el año con dos conciertos gratuitos que celebran talento joven y repertorio europeo clásico

La Orquesta Sinfónica Juvenil Ollin Yoliztli ofrecerá dos conciertos gratuitos el 8 y 10 de diciembre en el Centro Cultural Ollin Yoliztli, con un programa europeo dirigido por Rodrigo Elorduy y la participación del violonchelista Pablo Montero.