Repuntan desocupación, informalidad y subocupación en México durante noviembre

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de diciembre (AlmomentoMX).- La tasa de desocupación en México fue de 3.3% de la PEA (Población Económicamente Activa) durante noviembre, proporción superior a la del mes anterior. En su comparación anual, la tasa de desocupación fue ligeramente menor en noviembre de 2018 frente a la de igual mes de 2017, cuando la cifra era de 3.4%, de acuerdo con cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) este lunes.

La tasa de informalidad laboral, por su parte, fue de 57.1% en el penúltimo mes de 2018, cifra por arriba de la reportada en octubre pasado, y mayor en 0.3 puntos respecto a la de igual mes de 2017. La población en informalidad se refiere, de acuerdo con el INEGI, a la proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

La tasa de subocupación representó el 7.1% de la población que cuenta con un empleo. En su comparación anual, esta tasa fue mayor a la del mismo mes de 2017 que cerró en 6.9%. Esta medición se refiere al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda.

Asimismo, la tasa de ocupación en el sector Informal representó el 27.4% en noviembre del año en curso, proporción mayor a la observada en el mes previo que fue de 27.1%, y un aumento de 0.6 puntos frente a la del mismo mes del año pasado. Esta cifra se refiere a la proporción de la población ocupada en unidades económicas operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa.

En noviembre de 2018, el 59.6% de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa (Tasa de Participación). Esta tasa es superior a la del mes previo.

Por sexo, sector y entidad federativa

Por sexo, la tasa de desocupación en los hombres se incrementó de 3% en octubre a 3.2% en noviembre de este año, y en las mujeres fue de 3.5% en el mes de referencia, tasa mayor en 0.1 puntos porcentuales a la de un mes antes.

Al considerar solamente el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país, en donde el mercado de trabajo está más organizado, la desocupación en este ámbito significó 3.8% de la PEA en el penúltimo mes de 2018, porcentaje superior al de 3.6% del mes inmediato anterior.

La población ocupada por sector de actividad se distribuyó de la siguiente manera: en los servicios se concentró 42.2% del total, en el comercio 18.8%, en la industria manufacturera 16.5%, en las actividades agropecuarias 13.8%, en la construcción 7.4%, en “otras actividades económicas” (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) 0.7% y el restante 0.5% no especificó su actividad.

Por entidad ferederativa, Tabasco es el estado con mayor desempleo, con un porcentaje de 8.2, muy por arriba de la media nacional de 3.3% de la PEA. Le siguen la Ciudad de México con 4.7% y Durango con 4.4%. Por el contrario, las menores cifras son para Guerrero y Yucatán con 1.6%, respectivamente.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Oaxaca prevé una derrama de mil 117 mdp por Semana Santa

Se espera una ocupación hotelera promedio de 70 por ciento, derivada de la llegada de más de 242 mil turistas a Oaxaca.

Más empresas pagan extorsión y siguen sin confiar en las autoridades: la crisis silenciosa del empresariado mexicano

La proporción de empresas que denuncia intentos y actos de extorsión no mejora, mientras la desconfianza en las autoridades se mantiene en niveles críticos.

Rosario Robles encabezará estrategia ciudadana del PRI

Se anunció "Defensa Ciudadana de México", una estrategia con la que el PRI buscará hacerle frente a Morena en las elecciones del 2027. 

Hugo Gama siembra “burocracia parásita” con altos sueldos en el Poder Judicial

Son apenas cinco meses de que se integró como presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), y ya creó casi 20 plazas innecesarias, que costarían al erario público más de 11 millones de pesos al año, además ha despedido a personal con décadas de experiencia, a quienes busca sustituir con gente de su círculo cercano que carecen de formación jurídica, título profesional o experiencia en temas jurídicos, a algunos de los cuales les ha concedido salarios superiores a los 100 mil pesos mensuales.