Presidencia deberá informar sobre viáticos durante mandato de Peña Nieto

Fecha:

Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de diciembre (AlMomentoMX).- La Oficina de la Presidencia de México deberá buscar e informar sobre los montos por concepto de viáticos en la casa presidencial entre 2013 y 2018, durante el mandato de Enrique Peña Nieto, ordenó el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Según informó hoy el organismo en un boletín, en sesión del pleno del Inai se instruyó a que la Oficina de la Presidencia de la República realice “una nueva búsqueda en la que no podrá omitir la información de la Dirección de Finanzas y Presupuesto, la Dirección de Recursos y Servicios Generales y del Estado Mayor Presidencial, sobre los montos erogados por concepto de viáticos”.

Un particular solicitó copia en versión electrónica de los montos de recursos ejercidos en la Residencia oficial de los Pinos por concepto de viáticos del año 2013 al año 2018 desglosado por año, esto es, cuando Enrique Peña Nieto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) estuvo en el poder.

Sin embargo, al no recibir la información requerida, presentó un recurso de revisión ante el órgano de transparencia.

La Oficina de la Presidencia atendió la solicitud a través de la Dirección General de Finanzas y Presupuesto (DGFP) y solicitó al Comité de Transparencia que confirmara la inexistencia de la información solicitada.

El comisionado del Inai Óscar Guerra explicó que, derivado de la respuesta otorgada por la Oficina de la Presidencia de la República, se determinó que “el sujeto obligado incumplió con el procedimiento de búsqueda de la información en dos instancias de suma relevancia”.

Por lo anterior, el pleno del Inai determinó revocar la respuesta de la Oficina de la Presidencia de la República y le instruyó buscar e informar sobre los montos erogados por concepto de viáticos en la Residencia Oficial de los Pinos, en el periodo de 2013 a 2018.

(Con información de EFE)

AM-MX/mla

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Frente regional científico impulsa investigación para conservar ecosistemas vitales en centro del país

La Ciudad de México y estados vecinos firman acuerdo para proteger el bosque de agua, enfrentando amenazas como tala ilegal, presión inmobiliaria y efectos del calentamiento global en ecosistemas vitales.

Operativo en Jalisco habría terminado con abatimiento de líder del CJNG El Mencho

Reportan presunto abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, tras operativo federal en Tapalpa, Jalisco. Se registran narcobloqueos y violencia en seis estados del país. Autoridades mantienen la información en desarrollo.

Gabinete de Seguridad coordina operativos para liberar vialidades saturadas en Centro Histórico

La Ciudad de México, bajo Clara Brugada, impulsa estrategia de seguridad y mejora urbana en el Centro Histórico con operativos y mantenimiento que reducen delitos y recuperan espacios públicos clave.

Autoridades entregan minuta oficial a locatarios tras acuerdos sobre reubicación

Autoridades de Ciudad de México y comerciantes de Benito Juárez acuerdan minuta para reordenar Pasos a Desnivel en Calzada de Tlalpan, buscando estabilidad laboral y modernización urbana en proceso de diálogo formal.