fbpx Tren Maya, acto de justicia a zona sur-sureste de México: AMLO | Almomento | Noticias, información nacional e internacional
Foto: 24 Horas

CHIAPAS, 16 de diciembre (AlMomentoMX).- En el marco del “Ritual de los Pueblos Originarios a la Madre Tierra para Anuencia del Tren Maya“, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que el proyecto del Tren Maya es un acto de justicia para el sur-sureste de México, con el cual se reactivará la economía de la región, y estaría listo en cuatro años.

En la ceremonia que se llevó a cabo para pedirle a la Madre Tierra su permiso para la construcción de la obra que promete llevar bienestar a esas poblaciones, estuvieron integrantes de los pueblos tseltal, tsotsil, ch’ol, zoque, tojolabal, mam, mochó, kaqchikel, jakalteco, chuj, q’anjobal y lacandón.

Al evento realizado en el antiguo aeropuerto de Palenque asistieron, además, los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón; Tabasco, Arturo Núñez; Campeche, Alejandro Moreno; Yucatán, Mauricio Vila, y Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

El presidente Lópes Obrador recordó que el proyecto tiene una inversión pública inicial de seis mil millones de pesos, los cuales no alcanzan, por lo que convocó a la iniciativa privada a sumarse.

Así, los empresarios podrán participar en la construcción de las primeras cuatro etapas, cuya convocatoria se lanzará en dos meses e incluirá incentivos,  subvenciones y apoyo para las empresas por cada kilómetro construido.

Además de que habrá una concesión para tres tipos de trenes: carga, turístico y de pasajeros para los habitantes del sur-suereste, a fin de que la tarifa para los oriundos de los pueblos originarios sea barata.

López Obrador añadió que el proyecto iniciará con la rehabilitación de las vías férreas que ya existen entre Palenque y Escárcega, y todas las estaciones estarán a cargo de los gobiernos de los estados donde se construyan.

(Con información de medios)

AM-MX/mla

Comentarios

comentarios