¿Embarazo a los 35?… ¡te decimos qué necesitas saber!

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 06 de diciembre (AlmomentoMX).-Actualmente, un mayor número de mujeres postergan la maternidad por múltiples razones personales entre las que destaca el desarrollo profesional, buscando alcanzar un nivel económico que les permita ser independientes.

En este sentido el Dr. Leopoldo Vázquez Estrada, Director Médico de Gedeon Richter México, señaló que en México ocurrieron durante el año 2017 cerca de 230 mil embarazos en mujeres de 35 años y más, lo que aumentada la probabilidad de tener un bebé afectado por alteraciones congénitas específicamente las relacionadas con un mayor o menor número de cromosomas. Este riesgo está presente también en mujeres jóvenes, aunque en menor grado.

En la etapa reproductiva tardía de la vida de la mujer, durante la fecundación del óvulo en que tiene lugar la combinación de la información genética contenida en 23 cromosomas maternos con 23 cromosomas paternos provenientes del espermatozoide, puede resultar en un número mayor o menor de los 46 cromosomas normales, afectando el desarrollo ulterior del embrión. La alteración más conocida y frecuente es el Síndrome de Down (SD o trisomía 21: el producto afectado tiene 3 en lugar de dos cromosomas 21).

“El riesgo de que se presente un caso con SD aumenta con la edad materna: a la edad de 30 años es menor de 1 en 1,000, mientras que a los 40 años es de 1 en 100.”

Ante esta situación es importante saber que existen pruebas de “tamizaje” que hacen posible detectar estas alteraciones previamente al nacimiento.

En México la Norma Oficial 007, que contempla el cuidado del embarazo, del parto y puerperio y la atención del recién nacido, se señala: la importancia de la atención prenatal con intervenciones integrales y preventivas permite detectar riesgos fetales y maternos pudiendo aplicar el tamizaje prenatal oportuno entre 11 y 13.6 semanas, y segundo trimestre de 16 a 22 semanas, donde el ultrasonido es un medio fundamental de vigilancia.

De acuerdo con la Dra. Aline Huante, Especialista en Salud Sexual, “el ultrasonido permite identificar la probabilidad de que el feto pueda estar afectado, así como el estado general de salud fetal. Actualmente empleando este estudio combinado con la prueba especializada no invasiva Harmony™, se pueden detectar con mayor precisión las alteraciones cromosómicas más frecuentes como la Trisomía 21 (Síndrome de Down), Trisomía 18 (Síndrome de Edwards) y Trisomía 13 (Síndrome de Patau)”.

Harmony® ha demostrado en estudios extensos en más de 30 mil embarazos ser de utilidad en mujeres de diferentes edades, y se puede realizar tempranamente a partir de las 10 semanas de gestación mediante una muestra de sangre.

El tamizaje prenatal deberá ofrecerse y explicarse a toda mujer en el embarazo temprano, independientemente de su edad. Es una prueba de detección, por lo que sus resultados no deben substituir a una prueba diagnóstica. En caso de que los resultados de Harmony® sean reportados como no concluyentes, (indeterminados o no Interpretables), debería ofrecerse una prueba diagnóstica.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Rosalía no fue capaz de terminar esta película salvaje que cambió la vida de Almodóvar: “Dije hasta aquí”

Antes de que la veamos como el fichaje estrella de la tercera temporada de 'Euphoria', la cantante catalana estrena el videoclip de 'Sauvignon Blanc'.

Virginia Woolf nos explica cómo debería leerse un libro

Libros del Zorro Rojo edita este articulito de la gran escritora

“Si ocultas que hay IA, se vende muy bien”. Una autora publica 200 libros en 2025 y vende 50.000 copias

En febrero de 2025 empezó un experimento: usar inteligencia artificial para acelerar la producción. Durante los siguientes ocho meses creó 21 seudónimos nuevos y publicó más de 200 títulos en subgéneros que van desde el dark mafia romance hasta historias juveniles, todos autopublicados en Amazon.

Callejón del Beso en Guanajuato: la leyenda y el ritual de San Valentín

Es uno de los sitios más emblemáticos, ya que combina una trágica leyenda de amor con un ritual que cada 14 de febrero reúne a miles de parejas